Mundo

Tan sólo 16 años

Greta Thunberg: quién es la joven que lidera reclamos contra el cambio climático


Una adolescente sueca revoluciona al mundo y hoy está en boca de todos. Greta Thunberg es el nombre símbolo, hoy por hoy, de la lucha contra la contaminación ambiental y el cambio climático. Tiene 16 años, se mueve en botes y veleros para no contaminar y este viernes lidera una masiva huelga (que tiene réplica en más de 150 países) en Nueva York.

En carrera por el premio Nobel de la Paz 2019, la joven comenzó a moverse el año pasado. Empezó a faltar a clases todos los viernes para apostarse frente al Parlamento sueco con carteles contra la contaminación ambiental.

La consigna «Huelga escolar por el clima» se fue volviendo viral  y así nació el nombre Fridays for Future (Viernes por el futuro). La convocatoria fue sumando adeptos y este viernes se vivió una verdadera revolución mundial: más de un millón de personas, repartidas en al menos 150 países, salieron a marchar y reclamar por políticas que le pongan freno al cambio climático.

«Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo», dijo a finales de 2018 a AFP TV. «No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños», ironizó la adolescente sueca durante un discurso ante el Parlamento francés, en julio pasado.

“Todo comenzó a los ocho o nueve años. Mis profesores me dijeron que había que ahorrar papel y apagar las luces, entonces pregunte por qué. Y me explicaron que había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos”, contó en una entrevista.

A los 12 años, se le diagnosticó síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista. «Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva. Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar», sentenció.