Ciudad
Más noticias

Más de 700 asistentes

La Facultad de Medicina recibió al congreso de Educación Sexual


 

Los días 6 y 7 de septiembre, se realizó en la facultad de Ciencias Médicas de Rosario el congreso “La educación sexual en nuestras manos”. El evento que contó con más de 700 asistentes fue organizado por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Las cientos de asistentes, en su gran mayoría mujeres, transitaron por los ocho paneles que se desarrollaron, que tenían como temas al trabajo doméstico y tareas de cuidado, interrupción legal del embarazo, infancias trans, femicidios, las mujeres y sindicatos, y abuso sexual infantil.

“Estamos muy satisfechas con los logros de este Congreso. Hemos superado con creces los objetivos de concurrencia y entusiasmo de les participantes. Esta enorme convocatoria da cuenta de la inmensa necesidad de nuestro pueblo de discutir y desentrañar estos temas de la Educación Sexual y de que el Estado y los gobiernos se ocupen de implementar como corresponde la ley de Educación Sexual Integral, y no sólo en los tres niveles de educación sino también en los sistemas de salud pública”, explicó Laura Delmonte, una de las organizadoras e integrante de la Campaña.

El panel central estuvo a cargo de Graciela Tejero, docente universitaria y directora del museo de la mujer de Buenos Aires, quien desarrolló la temática de Educación Sexual Integral con un recorrido por los temas que hacen al profundo desarrollo que vienen teniendo las luchas de las mujeres.

Durante la jornada, periodistas de la ciudad, legisladoras como la diputada provincial Silvia Ausburguer, dirigentes sindicales como Lorena Almiron (secretaria general electa de ATE Rosario) y Analia Ratner (secretaria general de la Asociación Bancaria) participaron de los paneles.

El congreso presentó también herramientas legislativas que se han venido desarrollando como el proyecto de Emergencia Provincial en Violencia contra las mujeres, autoría de la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier, o su homónimo nacional, presentado por la diputada nacional Lucila De Ponti y la senadora Magdalena Odarda.

La Campaña por la Emergencia nuclea un conjunto de organizaciones y mujeres, muchas de ellas jóvenes, cuyo objetivo es organizarse para generar acciones y visibilizar la violencia contra las mujeres. En ese sentido, impulsan agendas legislativas con centro en la declaración de la emergencia para poner en agenda el problema y lograr políticas publicas acorde a la situación de violencia que hoy viven las mujeres.