El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompaña por estas horas al presidente Mauricio Macri en su gira por Rusia, Suiza y Francia.

Etchevehere comentó que la relación comercial entre ambos países «hoy nos encuentra con un nivel de comercio relativamente bajo, donde el desafío es poder complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones como también ser más proactivos de ambos lados. Existe mucha voluntad política en ese sentido, representando esta visita presidencial una muestra de ello».

Con el objetivo de potenciar la relación comercial entre ambos países, el funcionario confirmó la apertura de una Consejería Agroindustrial en la Embajada Argentina en Moscú. En la actualidad la relación comercial entre ambos países, según datos del ministerio de Agroindustria, ronda los USD 800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre de 2017, USD 475 millones, siendo 98% productos del sector agroindustrial. Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.

La canasta de productos que vende nuestro país incluye carnes, lácteos, frutas frescas (peras, manzanas y cítricos), tabaco, maní, productos de la pesca, vinos, porotos de soja, semillas de girasol, entre otros.

Reuniones en Rusia

En la jornada de ayer, la delegación de Agroindustria encabezada por Etchevehere mantuvo un encuentro con Alexander Tkachev y el jefe de la Agencia Federal del Servicio Sanitario (Rosselkhoznadzor), Sergei Dankvert.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en su gira junto al presidente Mauricio Macri por Rusia, mantuvo diversas reuniones para potenciar la relación comercial entre ambos países

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en su gira junto al presidente Mauricio Macri por Rusia, mantuvo diversas reuniones para potenciar la relación comercial entre ambos países

Ante las autoridades sanitarias de Rusia, se  solicitó que se levanten restricciones para la compra de harina de soja de Argentina, derivadas de la política rusa de biotecnología, y que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros productos.

En la reunión, funcionarios argentinos también realizaron un pedido para solucionar los  inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té y   facilitar el registro de plantas pesqueras.

En materia de cooperación, se renovó la predisposición del Ministerio de Agroindustria para concluir prontamente las negociaciones de un acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura, y de establecer un diálogo sobre cuestiones regulatorias vinculadas a la biotecnología.

Sobre agricultura, se llegó a un acuerdo para promover la difusión de la tecnología de maquinaria agrícola, de siembra directa y de silo bolsa. Todas estas nuevas tecnologías despertaron el interés de los productores agropecuarios rusos, según comentó  Vladimir Plotnikov, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Ruso, y residente de AKKOR la asociación de productores agropecuarios.

Por su parte, la Secretaria de Mercados del ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher comentó que «la baja del arancel de importación para el fosfato diamónico, que dispuso recientemente el gobierno argentino y que beneficia principalmente al producto de origen ruso, fue muy bien recibida, tanto por las autoridades como por el empresariado local, creando un clima favorable para el incremento de negocios entre los dos países. A ello hay que sumarle, la mejora en la economía rusa y apreciación del rublo, lo cual permitirá hacer más atractivo este mercado para los exportadores de carne vacuna y aviar, entre otros productos de interés argentino«.

FUENTE: Infobae