Opinión

La era del coaching ontológico


Por Hugo López. Presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.

«¿Qué es el coaching ontológico?». Es una de las preguntas típicas que cualquier profesional de esta disciplina suele responder. Una profesión que crece con fuerza a nivel local y mundial, en pleno proceso de institucionalización.
Yo suelo contestar así: «¿Te imaginás contar con un espacio donde un profesional te acompañe con preguntas para que encuentres tus propias respuestas, que te permita desarrollarte como persona, en tu profesión, en tu organización?». «De eso se trata el coaching ontológico».

Es un proceso de aprendizaje para que las personas indaguen acerca del mundo, cómo lo observan y cómo se observan en él, sus mandatos y preconceptos.

Un proceso que se desarrolla a través de un estilo de conversación que prioriza la pregunta y procura, en un contexto de responsabilidad y reflexión, evocar las respuestas en el interlocutor.

El coaching ontológico no es un método por el cual se entra por una puerta y se sale como un producto distinto. Por otro lado, por cuestiones académicas y fundamentos éticos, no se relaciona con un asesoramiento, recomendación ni mucho menos con un diagnóstico, pese a que lamentablemente existen personas que se presentan como coaches ontológicos pero que nada tienen que ver con nuestro propósito.

Por eso, la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional, la única entidad en el país que establece los estándares académicos y el sistema ético y de conducta que regulan la práctica profesional, ofrece el respaldo que los profesionales necesitan, como también quienes eligen al coaching ontológico, sea para formarse en una escuela como para contratar a un profesional.

Por eso, en nuestro sitio web cualquier persona puede consultar el directorio de profesionales certificados por AACOP.
Incluso si una escuela de coaching radicada en el exterior quisiera compartir nuestros estándares de calidad puede lograr nuestro aval, ya que desde el 1 de agosto pasado hemos lanzado AACOP Internacional, que próximamente presentaremos en sociedad.

En cuanto a los aportes del coaching ontológico son variados, entre ellos, en el campo de las organizaciones, ya que funciona como un espacio colaborativo con otras profesiones como Recursos Humanos con objetivos comunes como el desarrollo del sistema social.

Es en ese marco que días atrás hemos firmado un convenio con la Asociación de Recursos Humanos de Argentina para asistir a profesionales de dicha área de distintas empresas.

Se construirá un espacio de aprendizaje colaborativo, potente, sinérgico y dinámico entre el participante y el coach de la AACOP para potenciar su desarrollo profesional, profundizar y enriquecer su práctica de RRHH, fortalecer competencias y expandir su Network.

El coaching ontológico es una disciplina que crece día a día.

Somos conscientes de que muchas personas desconocen nuestra profesión mientras que otras guardan prejuicios por prácticas ajenas a nuestro propósito.

Por eso, estamos comprometidos en contarle al mundo la posibilidad que el coaching ontológico significa para las necesidades de la sociedad actual.