Ciudad
Deportes

El Estadio Municipal Jorge Newbery se consolida como polo deportivo de la región


La pista de atletismo y el patinódromo son dos de los clústeres que forman parte de la estructura del Centro Regional de Alto Rendimiento de Rosario

El estadio municipal Jorge Newbery está ubicado en el Parque de la Independencia, principal pulmón verde de la ciudad y uno de los más importantes puntos de encuentro no solamente para rosarinos sino también para quienes llegan de visita a Rosario. Esas son las principales referencias geográficas del icónico espacio deportivo.

Pero su hito de mayor jerarquía es que es el polo deportivo de la región. Sus instalaciones, principalmente la pista de atletismo y el patinódromo, son claves para el desarrollo de las miles de personas que lo utilizan para hacer deporte, tanto los de élite que tienen aspiraciones competitivas como los que realizan actividades recreativas.

Los dos escenarios son infraestructuras prácticamente únicas en la región. Por eso son fundamentales para todos los deportistas que se vuelcan a la gran cantidad de disciplinas que se pueden realizar en ese espacio.

La pista de atletismo y el patinódromo son dos de los clústeres que forman parte de la estructura del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), lugares donde los atletas se forman y crecen día a día en sus carreras deportivas.

Diariamente cientos de rosarinos practican distintas disciplinas en el estadio. Son los principales usuarios de las instalaciones deportivas. Pero también convoca a deportistas de la región, que acuden para realizar entrenamientos específicos y participar de las competencias que se realizan con frecuencia.

Las renovadas instalaciones tienen otra faceta muy importante pensando en el deporte: tras las obras que se realizaron están a la altura de albergar competencias de primer nivel. Y este factor es determinante para el desarrollo del deporte. Porque el aprendizaje en estas instancias genera que más jóvenes se acerquen a practicar las distintas disciplinas.

Un espacio apropiado por miles de rosarinos

Tanto la pista como el patinódromo del estadio convocan a miles de rosarinos. A la pista «Luis Antonio Brunetto», que hoy luce un color celeste tras el trabajo de retopping, concurren habitualmente unos 500 atletas que representan a seis clubes de la ciudad, 5.000 alumnos y alumnas de escuelas y diversas instituciones, además del público en general que tiene acceso libre a la misma.

Por su parte, el patinódromo «Roberto Tagliabue» es utilizado habitualmente por más de un centenar de ciudadanos/as que practican patinaje artístico –entre los que se destacan integrantes del seleccionado argentino– y realizan patinaje en velocidad cinco clubes de la ciudad que reúnen a 223 patinadores7as entre escuela, federados y adultos.

Para la región

El estadio «Jorge Newbery» también congrega con frecuencia a deportistas regionales en competencias que son las bases de sus crecimientos deportivos. Un ejemplo de esto son los juegos santafesinos, en los que participan las escuelas de la región. Además, la pista de atletismo es escenario de certámenes provinciales y el patinódromo también es sede de torneos no sólo regionales sino también nacionales.

Competencias deportivas internacionales

La pista de atletismo y la de patinaje fueron sede en el último tiempo de competencias internacionales, como el Mundial de Patinaje de Velocidad 2014 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

En 2014 el patinódromo se renovó para recibir un evento que quedó en la historia, donde llegaron deportistas de diferentes países y sirvió para seguir consolidando a Rosario como la Ciudad del Deporte.

A su vez, en este 2022 todo el estadio fue uno de los clústeres más importantes de los Suramericanos de la Juventud al albergar 3 de los deportes que fueron parte de los Juegos.

El hecho de que este tipo de competencias se desarrollen en el estadio es sinónimo de un importante incentivo deportivo. Una de las consecuencias es que los ciudadanos se sumen a la práctica deportiva.

La importancia de este aspecto es que el deporte es una herramienta fundamental para la inclusión social, integración y construcción de ciudadanía.