Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Arroyo señaló que a mucha gente le costará reinsertarse cuando se abra la actividad económica
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este viernes que la asistencia social del Estado continuará «mucho después de que termine la pandemia» de coronavirus, a partir de la certeza de que existirán dificultades para la reinserción de las personas a la actividad económica.
Arroyo planteó la necesidad de «acelerar la ayuda en villas y barrios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”, luego de la reunión que mantuvo ayer con referentes de movimientos sociales.
Relató que se realizó un «cronograma sobre cuáles son los barrios en los que se debería avanzar», cruzando información que maneja su cartera con datos aportados por las organizaciones, que de todas formas será dinámico porque incluirá el aporte de los vecinos diariamente.
«El Ministerio se prepara para cuando se abra la actividad económica, ya que a mucha gente le costará reinsertarse y la asistencia del Estado deberá durar mucho más allá del fin de la pandemia», afirmó Arroyo, en declaraciones a CNN Radio.
Detalló que a través del programa «El barrio cuida al barrio», fueron instalados gazebos en las entradas y salidas de los asentamientos, se recorre «casa por casa» para distribuir alcohol en gel y productos de higiene y se aplican protocolos para detectar situaciones de violencia de género.
En cuanto al plan «Detectar», Arroyo explicó que tiene como objetivo la cuestión sanitaria «y ver dónde puede haber casos de personas con síntomas de coronavirus para hacer los testeos y proceder al aislamiento en el barrio o el traslado a un hospital”.
«En los últimos días, se están acelerando los testeos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, donde se sumaron a la pandemia los problemas que ya existían de hacinamiento y falta de infraestructura básica», agregó.
Sobre la compra de alimentos que realiza el Estado, Arroyo indicó que los oferentes en las licitaciones «tienen que respetar los precios máximos» y añadió que «se está acelerando la descentralización en la compra porque el Ministerio envía fondos y el comedor compra».
«Eso genera un fomento en la economía local y permite también la compra de productos más frescos”, resaltó el titular de Desarrollo Social.