Mundo

Con bares y comercios abiertos, la economía de Suecia también sufre el coronavirus


El 50% del PBI sueco depende del turismo y con el cierre de las fronteras su actividad económica se ve fuertemente afectada, a pesar de mantener con los comercios en actividad

Mucho se habló del «Método Suecia» a la hora de enfrentar el coronavirus. En el país de Europa, a pesar de la declaración de la pandemia global, los comercios y los restaurantes continúan abiertos, sólo se prohibió la visita a los asilos de ancianos y los consejos de las autoridades se renuevan cada día, pero nada con la firma de un gobernante. El enfoque de las autoridades suecas para combatir la pandemia se ha centrado en informar sobre la importancia de gestos como mantener la distancia social o lavarse las manos y sugerir comportamientos como quedarse en casa si uno se siente enfermo.

El arquitecto de este enfoque, el epidemiólogo Anders Tegnell, asegura que no lo pensó para salvar empleos: «Este modelo no persigue proteger la economía sueca, eso lo hacen otras partes de la sociedad», afirma.

De todas formas, con la economía global claramente interconectada, el impacto financiero no tardó en llegar y se siente de igual forma que en aquellos países que han parado su actividad comercial. Se estima que el PBI de Suecia caerá este año y que los valores de desempleos son extraordinarios.

«Suecia es un país muy dependiente de las exportaciones. El 50% de nuestro PIB proviene de las exportaciones. Sobre todo, del mercado único. Y cuando no este no funciona tan bien como esperábamos por la crisis, por supuesto que recibimos un duro golpe», reconoció Anna Hallberg, Ministra de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos de Suecia.

A pesar de que la gente pudo seguir con sus actividades comerciales su economía retrocedió. «Creo que deberían haber sido mucho más rápidos a la hora de actuar. Y también favorecer más a las empresas y asumir parte del coste que les ha supuesto para salvar realmente la economía a largo plazo», explica el economista Andreas Wallström.

Sin lugar a dudas donde más pegó la pandemia fue en el sector turístico y será dificil retomar esa actividad con normalidad ya que la tasa de mortalidad de Suecia es mucho más alta de otros países que han adoptado medidas mas restrictivas frente a la circulación de la población.

Fuete: Euronews