Política y Economía

La directora de la Anses no descartó un IFE 4: «El Estado va a seguir estando presente»


Fernanda Raverta

"El IFE arrancó como una medida excepcional" explicó Fernanda Raverta y agregó que el dinero del beneficio también repercutió en la economía de los negocios de proximidad

Fernanda Raverta, directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), sostuvo que el Estado seguirá «presente» ante la pandemia y no descartó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podría tener un cuarto capitulo. «El Estado va a seguir estando presente con la mejor herramienta que podamos aplicar. Cuál será, hoy no lo sabemos. Puede ser un IFE cuatro o de otra forma«, expresó.

«El IFE arrancó como una medida excepcional para las familias que no tuvieron ingresos estables», explicó Raverta ante minutouno.com y agregó que el dinero del beneficio también tuvo su repercusión en la economía de los negocios de proximidad

Para la titular de la Anses «resolver el tema habitacional» será el primer problema para abordar luego de la pandemia debido a que el coronavirus «puso en relieve la desigualdad de Argentina».

«La post pandemia requiere un esfuerzo y una inteligencia común de los distintos organismos. Pensar en pequeña obra pública para lograr por un lado terminar con la precariedad habitacional de no tener agua potable, invertir en infraestructura urbana para además generar puestos de trabajo y poner en marcha la economía. Debemos ser inteligentes con políticas públicas que abarquen varios factores. Ese es el desafío«, aseguró al portal web de Buenos Aires.

IFE, AUH y Tarjeta Alimentar: cómo es el cronograma de pago de la ...

Otro de los ejes, agregó, será «la creación de puestos de trabajo». Y sumó: «Tenemos que poner sobre la mesa el Plan Procrear que además de lograr el sueño de la casa propia genera trabajo a partir de la construcción. Por otro lado, generar líneas de crédito para el consumo».

«Hay un proyecto histórico del organismo de hacer un banco social, pero la verdad es que en este contexto todavía no estamos analizando esa posibilidad. Sí con nuestra política de inclusión tuvimos un trabajo para que todos y todas tuvieran acceso a un CBU que es una cuestión de derecho básica. Nuestro enorme desafío es ampliar la inclusión pero con qué proyecto vamos en el día a día», indicó Raverta al citado medio.

Al ser consultada por las declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán sobre que algunos bonistas presionan con el recorte de las jubilaciones, Raverta aseguró que «nunca» serían «regresivos». «Esa población debe ser abrazada y contenida por una política de Estado. Nuestro desafío es mejorar su capacidad de compra y su calidad de vida», agregó.

En cuanto a las críticas de la oposición sobre el decreto del aumento jubilatorio, cuestionó: «Gobernaron cuatro años y los jubilados perdieron con la inflación 24 puntos de capacidad de compra en los últimos seis meses del gobierno de Macri. Los que critican demostraron no hace tanto tiempo que sus decisiones no fueron a favor de los jubilados y jubiladas».

«Tenemos el enorme desafío de poner a la Argentina de pie atravesando un tiempo de complejidad que no nos hubiésemos imaginado nunca. Podemos recordar crisis institucionales, económicas, crisis sociales, políticas, ahora crisis sanitarias no tenemos memoria. Por eso, el esfuerzo que tenemos que hacer es atravesar este tiempo. Esto requiere de la mirada de cada uno de los integrantes de esta coalición«, finalizó Raverta.