La disparada del dólar repercutió en todos los sectores de la economía y uno de ellos es el de los alquileres. Cualquier variante en el valor de la divisa norteamericana impacta directamente en los nuevos contratos, los que aumentan en mayor medida que los salarios.
Por eso, ante una nueva devaluación de la moneda nacional, CLG dialogó con Ariel D’Orazio, referente de la Concejalía Popular, quien se mostró preocupado por la situación de los inquilinos: «Ha impactado muy fuerte, ha generado mucha preocupación en los inquilinos porque a aquellos que tienen que renovar contrato les cuesta encontrar un valor».
«Muchas veces se posterga la firma esperando que se decante esta situación, pero sabiendo que el inquilino va a terminar perdiendo», explicó. Y agregó: «Los incrementos van a superar el promedio interanual de un 35%«.
Además, D’Orazio habló sobre los aumentos que hay dentro de un mismo alquiler: «En algunos contratos, si se compara el valor inicial con lo que se termina pagando hay un 52% de aumento en el mismo contrato«.
El referente de los inquilinos contó lo que sucede en otras partes del país: «Vemos que en otra provincias se aplican incrementos como si fuera una clausula gatillo, todos los meses se actualiza el valor del alquiler, lo que habla de una total incertidumbre».
«El salario aumenta muy por debajo de lo que es el ritmo inflacionario, y ademas sigue por debajo de la actualización de los alquileres. Las familias inquilinas tienen que achicarse en los metros cuadrados, tienen que buscar alternativas alejadas del centro, resignar calidad de vida«, subrayó.
«Vemos jóvenes que se han independizado que tienen que volver a la casas de sus padres, estudiantes que se agrupan en mayor numero en un mismo departamento, donde vivían dos ahora viven cuatro«, concluyó.
Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá:
Inmobiliarias: caen ventas casi 50% y el cepo genera incertidumbre