Ciudad

#EntrevistaCLG

Inmobiliarias: caen ventas casi 50% y el cepo genera incertidumbre


José Ellena, presidente de la Cámara de Empresarios Inmobiliarios de Rosario, dijo que la inestabilidad económica y las nuevas medidas no generan confianza

En este 2019 el deterioro de la economía puso en jaque a todos los sectores. El incremento del dólar trajo consigo desconfianza a distintos mercados como el inmobiliario.

En el último año la actividad en las empresas inmobiliarias se redujo casi a la mitad y las nuevas medidas empleadas por el gobierno nacional traen incertidumbre para las transacciones de este rubro.

CLG dialogó con José Ellena, presidente de Cadeiros (Cámara de Empresarios Inmobiliarios de Rosario) que definió como “particular” la situación que pasa hoy el sector.

Esperemos que no haya más restricciones”, dijo en sus primeras palabras ante CLG. El cepo impuesto por el gobierno el día domingo preocupa a Ellena aunque definió: “No debería impactar”. Y agregó: “Todo cepo trae desconfianza y desánimo”.

José Ellena, presidente de Cadeiros

El empresario inmobiliario además sostuvo que lo comunicado en el Boletín Oficial es “malo” para el sector “porque nos regimos por la oferta y demanda y si sube más el dólar que el inmueble crece la especulación”.

Ellena fue contundente con la situación inestable de la economía argentina: “El mercado se paraliza, vos necesitás certezas y acá no hay”.

Además agregó: “Muchos capitales se fueron a los bonos o a los fondos de inversión, eso también golpea”.

“Nosotros tazamos en pesos pero por una cuestión de resguardo dolarizamos los costos”, manifestó a CLG.

No obstante, el empresario avizoró que la devaluación no se trasladará a los precios porque “no hay demanda que la convalide”.

«La situación anual de las inmobiliarias viene en decaimiento. Gracias a los créditos hipotecarios, los primeros cuatro meses del año 2018 la actividad se sostenía pero desde agosto de ese año cayó el negocio un 45%», contó José Ellena.

Los créditos UVA, para el representante de Cadeiros, fue “una buena medida en un mal momento” y espera que cuando se estabilice la economía se vuelva a implementar.