Informes CLG

#EntrevistaCLG

La desocupación trepó al 11,7% en el Gran Rosario: ¿cuáles son los motivos?


El desempleo de dos cifras vuelve a ser noticia en Argentina. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la taza de desocupación de la población activa subió al 10,1% en el primer trimestre del año, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri y el mayor en trece años.

Según lo publicado, la desocupación creció un punto porcentual respecto de igual período de 2018 y 4,5 millones de personas atraviesan problemas laborales.

Como si fuera poco, la situación en el Gran Rosario es aún peor: la desocupación trepó al 11,7%, siendo una de las ciudades con el índice más alto.

Bajo este contexto cada vez más grave, CLG dialogó con referentes gremiales de la ciudad, quienes analizaron la coyuntura nacional y local.

Antonio Donello

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, explicó el contexto local: «En Rosario la desocupación se palpa más porque es una zona de muchas pymes e industrias. Entonces cuando el modelo nacional no las apoya, comienzan a suceder todas las cosas que estamos viendo».

«La mayor producción de ciertos productos, como las heladeras, están en nuestra zona. Al caer el consumo y subir los impuestos, las fábricas entran en un combo del cuál no pueden salir a menos que reciban apoyo estatal», declaró Donello.

Además, se mostró muy preocupado al afirmar que «la crisis aún no tocó su techo» y que «en diciembre va a ser todavía peor».

Oscar Barrionuevo

El secretario general de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo, dijo que «es una catástrofe lo que está viviendo el país y el pueblo trabajador, y parece interminable». «El aumento del desempleo, llegando al 10%, provoca mucho dolor, es tremendo lo que está pasando», agregó.

«No sé cuál va a ser el camino a tomar, pero esta situación realmente conmueve a todos. Lastima muchísimo a los argentinos, y más a aquellos que no tienen trabajo. Aún así, al que trabaja ya no le alcanza ni para comprar el pan», sostuvo el dirigente gremial.

«En Rosario el panorama es aún más grave que en el resto del país», afirmó Barrionuevo. Sobre la situación de su sector, señaló: «Si bien somos empleados del Estado y nos las rebuscamos, notamos que cada vez más gente se acerca al Sindicato a pedir trabajo».

Analia Ratner

Asimismo, la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analia Ratner, manifestó que el «el análisis es el mismo que venimos haciendo desde hace tiempo: mientras sigan estas políticas económicas no va a haber manera de cambiar el rumbo, y los problemas van a seguir creciendo».

«En el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) nos hemos planteamos que a algunos sectores los afecta más que a otros, pero no somos ajenos y sabemos que todo esto de alguna manera va a tener alguna consecuencia», esbozó Ratner, y fundamentó: «Por ejemplo, desde el lado de los bancarios, no hemos tenido pérdidas de fuentes de trabajo, pero cuando cada vez hay menos pymes y menos personas trabajando, son menos bancarizados, menos cuentas que se abren, menos clientes, y esto en algún momento repercute en nuestro sector».

«Quizás hoy se ve desde el lado de las pequeñas y medianas empresas o en la construcción, pero esto no significa que en algún momento no nos vaya a tocar a nosotros. Era sabido, por eso es importante trabajar en solidaridad con el conjunto de los sectores», cerró la dirigente rosarina.

Edgardo Arrieta

Por su parte, el secretario general de Dragado y Balizamiento seccional Rosario, Edgardo Arrieta, indicó que «lamentablemente, este modelo económico lo único que ha hecho es perjudicar no sólo a los que menos tienen, sino a aquellos que dejaron toda su vida trabajando y también a los trabajadores mismos».

«Ha sido generalizada la pérdida del poder adquisitivo», comentó Arrieta, al tiempo que aseguró que no sólo sube el índice de desocupación, sino que también «aumenta la cantidad de pobres».

En cuanto a la situación particular de Rosario, expresó: «Como nuestra región ha sido siempre el curso del país, los alrededores han sido una de las zonas más perjudicadas».

«Creo que son los últimos días de este gobierno, porque la única manera de salir de esta crisis es que cambie el modelo. Sobre todo porque han dicho que su próxima meta es profundizar aún más este camino».

Por último, el secretario general analizó el presente de Dragado y Balizamiento: «La parte estatal no sólo ha sido olvidada, sino también desmantela. Simplemente han quedado algunos compañeros trabajando que cuidan el patrimonio nacional, pero los barcos se hunden, literalmente».

Daniel Yofra

A su vez, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, opinó: «Las medidas de Cambiemos son muy malas para los trabajadores en general, no solamente por la desocupación sino también por la desvalorización de los ingresos».

«Evidentemente, la situación se agrava cada vez más en todo el país. El gobierno no puede remontar esta coyuntura porque no lleva adelante ningún tipo de política para fomentar el mercado interno».

Con respecto al caso del Gran Rosario, expresó: «Se da porque acá hay una cantidad de industrias mayor que en el resto de las provincias. En el caso aceitero, está el 90% de la molienda de todo el país».

«Mi sector es uno de los castigados de esta política del gobierno nacional. Hemos tenido despidos en Cargill de Villa Gobernador Gálvez y en Bunge de Ramallo. Este año cerró Cofco ex Nidera y 200 trabajadores quedaron en la calle. Ahora estamos en un conflicto con otra empresa de Ramallo donde han despedido a 40 trabajadores», aseveró el dirigente gremial.