Más noticias
Mundo
Política y Economía

España

La derecha vuelve a gobernar Madrid, con apoyo de ultraderechistas


El político del conservador Partido Popular (PP) José Luis Martínez Almeida se convirtió hoy en el nuevo alcalde de Madrid gracias a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox, quienes asumieron el papel de palanca para expulsar a la izquierda de diferentes regiones y municipios de España.

«Reto a que se repasen los acuerdos a los que hemos llegado y busquen una sola cuestión que este fuera del ordenamiento jurídico. No hay ni una sola», aseguró el flamante alcalde de la capital de España tras asumir el cargo, al que llegó de la mano de la extrema derecha.

Almeida estará al frente de un gobierno de coalición en el que la liberal Begoña Villacís, de Ciudadanos, será vicealcaldesa, luego de que el PP llegara «in extremis» a un acuerdo global con los ultras de Vox, quienes confirmaron hoy que «tendrán representación proporcional» en todos los gobiernos cuya investidura faciliten.

Los conservadores necesitaban los votos de los ultras para recuperar Madrid, «la joya de la derecha», tras haber sido desplazados del poder luego de más de 20 años de gobiernos ininterrumpidos -y escándalos de corrupción-, que dieron paso a la progresista Manuela Carmena, quien había vuelto a ganar las elecciones.

«Saben que les dejamos una situación económica excelente, con una reducción del peso de la deuda en más del 72% (…) les dejamos un Madrid que sabe el gobierno que quiere: un gobierno tolerante, sencillo, honesto», sostuvo Carmena al dirigirse al pleno y a su sucesor, en su última intervención como alcaldesa.

Almeida, quien se impuso por 30 votos frente a los 19 de Carmena, prometió un Madrid «abierto», «libre» y «diverso» y aseguró que lo que quiere es «ganar el futuro y no reescribir el pasado».

El líder nacional del PP, Pablo Casado, acompañó al nuevo alcalde de la capital, cuya gestión será clave en la estrategia de la derecha para recuperar La Moncloa, la sede del Ejecutivo.

A pesar de la clara victoria del PSOE en las recientes elecciones municipales y regionales del 26 de mayo, en el terreno de los pactos la que ganó fue la derecha.