Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo en 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. La defensa de la joven presentó un recurso extraordinario para que el Superior Tribunal de Justicia de dicha provincia revise la pena impuesta en un juicio oral y luego confirmada por la Cámara de Casación, informaron hoy fuentes judiciales.
Esta es la segunda instancia de revisión a la que acude la defensa de la joven para intentar demostrar que no se trató de un homicidio agravado por la relación de pareja y así lograr reducir la pena a la que fue condenada.
El 14 de agosto último, la Cámara de Casación Penal de Concordia rechazó mediante el voto unánime de los jueces el pedido de la defensa de la joven de 20 años para que el hecho se considere “homicidio culposo” por considerar que los disparos que mataron a Pastorizzo fueron “accidentales”.
Los voceros judiciales consultados por Télam explicaron que el recurso extraordinario fue presentado ahora ante la Cámara de Casación Penal, que en un plazo de entre tres y cinco días debe resolver si cumple con los requisitos legales para que sea tratado por el máximo tribunal provincial.
En caso de estar debidamente fundamentado, el recurso queda habilitado para ser revisado por miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quienes deberán pronunciarse sobre si la condena a Galarza fue o no arbitraria, como sostiene la defensa.
En el fallo de Casación del mes pasado, al que Télam tuvo acceso, los camaristas Silvina Gallo, Darío Perroud y Aníbal Lafourcade concluyeron de manera unánime que «entre imputada (Galarza) y víctima (Pastorizzo) existía una relación de pareja en los términos de la ley penal”.
“Como fue señalado, la evidencia permite sostener acabadamente que Fernando y Nahir habían mantenido una relación de corte sentimental durante varios años, vínculo que tuvo interrupciones temporales pero que se pudo mantener largamente hasta escasos días antes del crimen”, señalaron los jueces en la resolución.
En base a ese argumento, la Cámara de Casación confirmó entonces la condena a prisión perpetua y accesorias legales por el delito de “homicidio calificado por ser de una persona con la cual mantenía o ha mantenido una relación de pareja” y descartó la hipótesis presentada por los defensores José Ostolaza, Darío Germanier y Pablo Sotelo, quienes sostuvieron que el crimen de Pastorizzo debía considerarse un “homicidio culposo” ya que los disparos que recibió fueron “accidentales”.
Mientras continúan las apelaciones, Nahair permanece detenida en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná.
El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5:10 y 5:15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.
Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera «accidental«.