Info General

La defensa de Lázaro Báez asegura que “es imposible” pagar el monto de la fianza


Su abogada, Elizabeth Gasaro, se sorprendió por la caución de 632 millones de pesos que fijó el Tribunal Oral Federal 4 para la excarcelación

La defensa del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez advirtió este miércoles que la fianza por 632 millones de pesos que estableció el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 para otorgarle la excarcelación es de «imposible cumplimiento» y ahora aguarda que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria.

«El Tribunal resolvió excarcelar al señor Lázaro Báez con una caución de imposible cumplimiento, con lo cual el juez tendría que ordenar en las próximas horas, lo más pronto posible, la domiciliaria que tiene vigente en la causa anterior”, dijo su abogada Elizabeth Gasaro.

Mirá también: Luego de cuatro años preso, Lázaro Báez saldrá de Ezeiza al obtener la prisión domiciliaria

En declaraciones a C5N, la representante legal de Báez se mostró sorprendida por el monto que fijaron los integrantes del Tribunal. «Nos llama poderosamente la atención que el Tribunal dicte una caución de estas características porque el Código en el artículo 210 lo prohíbe expresamente”, explicó.

Seguido, reiteró que aguarda ahora que su defendido reciba el aval judicial para cumplir arresto domiciliario y dejar el Penal de Ezeiza. «Se tendría que hacer efectivo el arresto domiciliario”, aseguró.

“Sufrió extorsiones, amenazas, aprietes, escuchas ilegales, todo lo que venimos diciendo. Fue un hostigamiento para el señor Báez y él siempre estuvo a derecho. El podría haber estado en libertad en el transcurso de estos años”, denunció Gasaro.

Más tarde, en el ingreso del Penal de Ezeiza, otro de los abogados de Báez, Juan Martín Villanueva, reiteró que el empresario «no dispone de ese dinero» que se pidió como fianza.

«El Tribunal sabe que Lázaro Báez no dispone de ese dinero. Es de imposible cumplimiento por el monto y porque es el propio Tribunal el que tiene embargado e inhibido a nuestro cliente», agregó.

Mirá también: Casación ordenó analizar la excarcelación o prisión domiciliaria para Lázaro Báez

Las declaraciones de los letrados se produjeron tras conocerse que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dispuso la excarcelación de Báez en la causa que se le sigue por lavado de dinero.

Los jueces del TOF 4 dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

Además de la fianza, establecieron que tiene la obligación de presentarse al tribunal cada 15 días y la retención de su pasaporte e interdicción de expedir nuevos a su nombre, más la prohibición de salida del país.