Política y Economía

Fernández: “Que el movimiento cooperativo no baje los brazos, expresa un capitalismo más humano”


El presidente participó este miércoles por videoconferencia de la inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas, en Timbúes. Destacó la importancia de la hidrovía del Paraná para fomentar el desarrollo regional y evitar la concentración

Minutos después de las 16, dio inicio el acto de inauguración de una nueva terminal portuaria en Timbúes. El presidente Alberto Fernández participó desde Olivos por videoconferencia de la inauguración del nuevo puerto de la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). En el lugar se encontraba el gobernador Omar Perotti, junto a otras autoridades. El presidente, acompañado por Mario Cafiero, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), y Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, destacó el gran paso en favor de un mejor desarrollo regional y reivindicó al trabajo cooperativo, que “expresa un capitalismo más humano”.

“Soy admirador de la economía cooperativista, es una forma muy genuina de desarrollo capitalista. Permite asociar a productores y tener un destino común. Que hoy estemos inaugurando un puerto de ACA en Timbúes me pone particularmente contento. Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y solidaridad que uno reclama que esté presente en el capitalismo que vive. Confío en que este trabajo siga adelante”, indicó Fernández desde Olivos.

En la misma línea, el presidente añadió: “Que el movimiento cooperativo no baje los brazos, que crezca. Es solidario, equilibrado y expresa un capitalismo mucho más humano. Por eso tenemos que cuidarlo y ayudarlo a desarrollarse”.

En diálogo con el gobernador santafesino Omar Perotti, el ministro de Producción Daniel Costamagna, el presidente comunal de Timbúes, Amaro Fito González, el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, y el presidente de ACA, Claudio Soumoulou, Alberto Fernández celebró la inauguración del puerto como “un paso en favor de la producción y el desarrollo”.

“El campo es un factor importante en la economía argentina. Los hombres del campo tienen mucho para dar. El desarrollo ya es importante y nos permite estos resultados, para poder producir y exportar como lo estamos haciendo. La Argentina necesita sistemas de desarrollos regionales mucho mejores de los que hoy tenemos”, consideró el mandatario nacional.

Además, hizo especial hincapié en favorecer que toda la producción del norte y las provincias del litoral “puedan salir por el Paraná al mundo”. “Estamos favoreciendo evitar la concentración en los grandes centro urbanos y favorecer el desarrollo de regiones del país que necesitan desarrollarse y tienen la posibilidad de hacerlo”, expresó.

“Es un imperativo seguir desarrollando la hidrovía, para que Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe tengan un extraordinario canal de salida de lo que se produce. Hay que trabajarlo juntos, la hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese maravilloso río y sirve para que ellas se desarrollen”, afirmó Fernández.

“Tenemos que lograr un desarrollo más armónico de la Argentina y no tan concentrado. Los aliento a no bajar los brazos, tenemos mucho por delante. El futuro nos impone un mejor y más rápido desarrollo de nuestra producción. Tenemos que ver de qué modo empezamos a industrializar toda esa producción primaria que ahora exportamos. Es una materia pendiente”, aseguró el presidente.

Por otra parte, reparó en la forma que han decidido organizar el trabajo en el flamante puerto, de una forma “inclusiva” y cuidando el medio ambiente. “Celebro que tengan presentes cuestiones inclusivas, con gente con discapacidad, tratando de que más mujeres se involucren en el trabajo cotidiano. Es un trabajo que tenemos que hacer todos, porque venimos de una sociedad que ha postergado a las mujeres. Y veo que lo están haciendo convencidos, no porque una ley se los impone, esa es la mejor salida”, explicó.

Finalmente, el presidente lamentó no poder estar presente físicamente en la provincia por las restricciones que impone la emergencia sanitaria por coronavirus, pero deseó “pronto poder visitarlos y ver en persona lo maravilloso que han hecho”. “Este puerto de Timbúes le hace bien a la Argentina”, concluyó.