Ciudad

#InformeCLG

La crisis también afecta a los moteles, que apelan a renovarse e innovar


Las dificultades de la realidad económica también alcanzan a este sector de la hotelería, más apuntado al amor y al placer. Afirman que los cambios de hábitos de las parejas son una gran complicación

En los últimos años han cerrado gran cantidad de hoteles alojamientos o moteles en las principales ciudades del país. Es que la crisis también alcanza a este sector de la hotelería, más apuntado al amor y al placer. Empresarios del sector afirman que otro factor que influye en la caída de ocupación está relacionado a los cambios de hábitos, principalmente en los jóvenes, que hoy tienen otras libertades. Por eso, afirman que intentan renovarse constantemente e innovar para capturar a su público.

“Hasta donde tengo entendido, en Rosario no han cerrado locales, pero sí en los alrededores, como Granadero Baigorria o Ibarlucea”, expresó Ángel Annoni, titular del tradicional motel Las Brujas e integrante de la Cámara de Alojamientos y Afines del Litoral, en diálogo con CLG. Sin embargo, agregó que en la ciudad “hay muchos que están en venta”.

En las localidades vecinas, la situación es un poco más compleja. Además de haber cerrado varios moteles y hoteles alojamiento, “la mayoría está en crisis”.

Annoni alude al tema económico como una de las cuestiones que incide en la caída del sector. Pero además, se refiere a que “hay un cambio de hábitos, fundamentalmente en la juventud, que tiene otras libertades”. Por eso, entre las estrategias de venta y en la publicidad apuntan a matrimonios o parejas y las invitan a “romper la rutina” y “activar su erotismo” o a festejar aniversarios, tener una salida diferente, celebrar una noche de boda.

 

El empresario, que con su socio lleva adelante el motel Las Brujas desde hace treinta años, reconoce que en el sector es muy importante innovar, pero que eso implica una constante inversión, teniendo en cuenta la demanda de la gente, lo que va requiriendo.

Renovarse para disfrutar y compartir

“En nuestro establecimiento, vamos innovando permanentemente, hemos ido haciendo habitaciones distintas y departamentos. Trabajamos en la actualización del motel y sus servicios. Tenemos servicio de restaurant dentro del hotel, que lo servimos en cada habitación. Eso es algo que nos ayuda. Es el único motel que lo tiene en la ciudad. En la mañana hay un desayuno continental de primera calidad, que se sirve todas las mañanas desde hace 30 años, que es cuando nosotros comenzamos a administrarlo. El motel tiene 50 años”, contó Annoni.

Además, el empresario comentó que hay habitaciones equipadas con sauna, hidromasajes, mini piscina, ducha escocesa, pantallas gigantes. “Son todas cosas que uno va haciendo para especializarlo cada vez más al establecimiento y tratar de ir subsistiendo. Es un negocio en el que hay que estar invirtiendo permanentemente. Afortunadamente, seguimos”, aseguró.

En referencia a los cambios de hábitos y a las demandas actuales, explicó que “antes las habitaciones eran de 3,50 por 3,50 y la cama ocupaba el 60% de la misma. En cambio ahora, todas las habitaciones tienen más espacio para estar, para compartir. Los departamentos son un lujo, tienen zona de estar, mesa amplia para comer, hidromasajes y sauna”. Y concluyó: “Siempre le estamos dando para adelante. Otros, por diferentes motivos, se han ido quedando y el tiempo les pasa por encima”.