Info General

La creciente separación de la Tierra y la Luna


Los científicos han descubierto que la Luna se aleja lentamente de la Tierra

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Orbita alrededor de la Tierra en una trayectoria elíptica, completando una sola órbita cada 27,3 días. La Luna está formada por una superficie sólida y rocosa, y desde la Tierra tiene un aspecto polvoriento y blanco grisáceo. Su atracción gravitatoria es responsable de las mareas oceánicas y sus fases afectan a la duración del día. También es fuente de muchas leyendas y mitos en diversas culturas, y ha sido estudiada por los científicos durante siglos.
Según la teoría más aceptada, la Luna se formó cuando un cuerpo del tamaño de Marte, conocido como Theia, colisionó con la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años. Esta colisión dio lugar a un gran anillo de escombros alrededor de la Tierra, que empezó a fusionarse y a formar la Luna. El intenso calor del impacto también provocó la formación de los océanos de magma de la Tierra.
El satélite natural de la Tierra es muy importante, ya que la Luna hace de la Tierra un planeta más habitable al amortiguar el bamboleo del eje de nuestro planeta natal, lo que se traduce en una temperatura generalmente constante. También crea mareas, que han guiado a la humanidad durante miles de años.
Los científicos han descubierto que la Luna se aleja lentamente de la Tierra, lo que constituye un descubrimiento poco común. La Luna es el único satélite natural que orbita alrededor de la Tierra. Anteriormente se consideraba que la Luna mantenía una distancia constante con la Tierra debido a la fuerza gravitatoria, pero el nuevo descubrimiento ha planteado varias cuestiones relativas a la Luna. Según el NRAO (National Radio Astronomy Observatory), la Luna se aleja gradualmente de la Tierra a un ritmo de 3,8 cm cada año.