Info General

La confianza de los consumidores de la situación económica mejoró respecto a mayo


El indicador fue revelado por la Universidad Torcuato Di Tella que muestra este mes una recuperación del 2,7% este mes

La confianza de los consumidores argentinos en el futuro de la situación económica volvió a recuperarse 2,7% este mes respecto de mayo, tras cuatro meses de baja consecutiva por el impacto de la pandemia de Covid-19. Esa baja persistente de los meses anteriores hace que a pesar de la recuperación de junio, el Índice de Confianza del Consumidor permanezca 2,7% por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

El indicador de junio fue revelado este jueves por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, tras la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de junio.

Ernesto Schargrodsky, director del CIF, precisó que entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 4,6%, el de situación macroeconómica bajó 1,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 40,5%, respecto del mes anterior.

«La suba del subíndice de Bienes Durables e Inmuebles continúa con el rebote luego del piso observado en abril, cuando había caído 55,1% respecto a marzo y se había situado en niveles no observados desde enero de 2002», dijo el experto.

Este subíndice muestra ahora una suba acumulada de 18,6% respecto a marzo de 2020, indicó Schargrodsky.

Según la distribución territorial, la confianza del consumidor sube 14,5% en Capital Federal, mejora 2,1% en el Gran Buenos Aires y cae 1,8% en el interior del país, siempre respecto de los registros de mayo.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 2,7% para los encuestados con mayores ingresos y mejora 2,1% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.