Policiales

La condenaron por narcotráfico y ahora le secuestran drogas y armas en su casa


Yanina Carina Alvarado, hermana de Esteban Lindor Alvarado, quedó imputada por tenencia ilegítima de tres armas y por el comercio de estupefacientes. Ya había sido condenada a 7 años de prisión por narcotráfico

Una mujer condenada a siete años de prisión por narcotráfico y hermana de un presunto jefe narco de Rosario quedó imputada en las últimas horas en dos causas distintas por tenencia de armas y por el comercio de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Yanina Carina Alvarado (38), hermana de Esteban Lindor Alvarado, quien quedó imputada hoy por el juez de instrucción Román Lanzón por la tenencia ilegítima de tres armas que fueron secuestras en su vivienda de Cochabamba al 6800 de Rosario, tras un allanamiento por el ataque a tiros que sufrió el año pasado una testigo protegida.

Pero como en la casa también hallaron droga, el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, la indagó por el secuestro de casi cuatro kilos de marihuana y una balanza de precisión, aseguraron a Télam fuentes judiciales.

Si bien fue indagada en las dos causas y la justicia ordinaria le dictó la prisión preventiva por 90 días, los investigadores aseguraron que aún no quedó imputada por el ataque a tiros que sufrió la testigo protegida que originó el allanamiento en su vivienda.

Yanina Alvarado fue condenada en marzo del año pasado a siete años de cárcel, junto a su pareja y otras personas, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Su hermano Esteban, quien cumplió una condena por robo de automóviles en el conurbano norte bonaerense que eran desarmados en Rosario, está detenido desde febrero de 2019 como instigador de un crimen y jefe de una asociación ilícita, además de enfrentar cargos por narcotráfico.

Para investigadores policiales y judiciales, hasta su detención, Alvarado era uno de los “jugadores fuertes” del comercio de estupefacientes en Rosario y la zona luego de la caída de la banda “Los Monos”.

Yanina Alvarado estaba en libertad porque la sentencia por la que fue condenada a prisión aún no está firme.

El fiscal de la Justicia ordinaria Matías Edery pidió allanar su domicilio el lunes pasado en una causa en la que investiga el ataque a tiros a una mujer cuyo hermano fue testigo protegido en la causa que encarceló a Esteban Alvarado.

Por ese hecho –ocurrido el 13 de marzo pasado- fue imputado ayer como coautor de tentativa de homicidio y portación ilegal de arma un joven llamado Francisco Ezequiel Ramírez.

De acuerdo a la acusación, Ramírez y otras dos personas deambularon en un auto por la vivienda de Mariana Ortigala hasta que la mujer salió para subirse a su vehículo y fue tiroteada: le dieron cuatro balazos y la Policía encontró 25 vainas en el lugar.

Los pesquisas encontraron en el teléfono de Ramírez un vínculo con Yanina Alvarado, por lo que el fiscal ordenó allanar su vivienda, donde encontraron drogas y armas.

Ortigala es hermana de un hombre que perteneció a la banda de Alvarado y que por una diferencia por una vivienda se peleó y aceptó ser testigo protegido para declarar en contra de su antiguo jefe.