Que el bono sí, que el bono no. Que será sólo para privados, o que alcanzará también a los públicos. Algunos podrían pagarlos, otros ni por asomo. Por ahora, pocas certezas hay sobre el adicional de 5 mil pesos que se acordó entre Nación y la CGT, para frenar un posible paro general a fines de noviembre.
Ese bono se dividiría en dos partes de 2.500 pesos. ¿Alcanza para paliar la crisis económica? Varios sectores sostienen que no, y algunos sindicalistas hasta lo calificaron de “vergonzoso”.
CLG hizo un relevamiento de precios a casi un mes y medio de las Fiestas. Una cena en Nochebuena y un almuerzo en Navidad, para una familia tipo (cuatro personas) y sin ostentar en demasiados lujos, cuesta hoy casi la mitad de una cuota del mencionado bono.
Desglosando un poco la estadística, y teniendo en cuenta que la familia en cuestión decide cenar, por ejemplo, sándwiches de entrada y pollo con ensalada de plato principal, según los precios en los supermercados los montos serían los siguientes:
- Sándwiches de miga: $300
- Pollo para cuatro personas: $180
- Ensaladas (común y rusa): $100
- Dos gaseosas de litro y medio: $110
- Una sidra: $80
- Un vino: $170
- 100 gramos de nueces: $60
- Cuatro turrones: $120
- Un pan dulce: $70
La sumatoria arroja un total de $1.190, lo que, dividido por cuatro, estima un gasto aproximado de $297,50 por persona.
Pero la cosa no termina acá. Sumando también el almuerzo del día 25, en el que la misma familia podría comer un asado, acompañado con ensaladas y con una picada de entrada, los precios se elevarían aún un poco más:
- Dos salamines: $160
- Un cuarto de queso: $105
- Vacío, costilla y cuatro chorizos: $500
- Ensalada: $60
- Dos gaseosas de litro y medio: $110
- Un vino: $170
- Una sidra: $80
- Un pan dulce: $70
El total del monto por este almuerzo es de $1.255 (alrededor de $313 por persona).
Para resumir, podría decirse que la primera cuota del bono que pretende pagar el gobierno nacional ($2.500) alcanzaría para la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad (según el cálculo hecho anteriormente, ambas comidas costarían $2.445), teniendo en cuenta que no se incluyen platos sofisticados ni grandes lujos a la hora de hablar de bebidas y postres.