Mundo

La castigada Guayaquil muestra una tendencia a la baja en casos de Covid-19


La ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus parece haber superado el pico de contagios

La provincia ecuatoriana de Guayas, cuya capital, Guayaquil, fue la ciudad más castigada por la pandemia del nuevo coronavirus en todo el país, comenzó este sábado a presentar una tendencia a la baja en lo que hace a nuevos casos, según el último reporte oficial.

Ecuador alcanzó este sábado los 36.258 casos positivos después de agregar 430 detectados en las últimas 24 horas y 3.096 muertes (40 más que ayer) por Covid-19, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE),

Además, a los 1.892 casos ubicados ayer en el apartado de «fallecidos probables», se sumaron hoy 94, lo que aumentó a 1.986 las personas muertas con síntomas asociados a la enfermedad, pero de las cuales no se tiene aún el registro forense sobre las verdaderas causas de sus decesos.

Asimismo, el registro de hoy advierte de 3.748 pacientes con «alta hospitalaria» y de 3.536 casos «recuperados» de la enfermedad, cifra igual a la del viernes, reseñó la agencia de noticias EFE.

En cuanto a la evaluación por provincias, el informe precisa que por primera vez desde finales de febrero, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador, la provincia de Guayas registra un porcentaje menor a la mitad del total de casos positivos en el país, con 13.570 enfermos, lo que representa el 49,7%.

En esa provincia, además, se han registrado 1.362 personas fallecidas por Covid-19, en un momento en que varios municipios de la jurisdicción, como Guayaquil, han decido pasar de «rojo» a «amarillo», en el sistema de «semáforo» epidemiológico aplicado por las autoridades para la desescalada de la cuarentena en el país.

Después de Guayas, según el número de personas contagiadas, se encuentra la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.344 casos positivos, lo que eleva su índice al 12,2% respecto del total de casos en el país.

Pichincha, que aún se mantiene en «rojo» y que, según sus autoridades atraviesa por el pico de la curva epidemiológica, registra hasta hoy 251 muertos, 11 más que la víspera.