Ciudad
Política y Economía

#Elecciones2019

La carrera por la intendencia tuvo un debate con propuestas y cruces


Foto: gentileza El Tres TV

Los cuatro candidatos a intendente de la ciudad de Rosario participaron de un debate televisado este domingo. Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Juntos), Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) dieron a conocer sus propuestas durante 120 minutos

Los cuatro tópicos que tocaron fueron Transporte, Servicios Públicos y Vivienda; Seguridad y Control; Agenda Urgente y Rosario 2030.

Los encargados de moderar el debate fueron Sonia Marchesi (periodista de Telefe Rosario) y Sergio Roulier (periodista de Canal 3).

Así fue el puntapié inicial

Con una presentación de un minuto por candidato, el debate a intendente puso primera en la noche del domingo rosarino.

El primero en hablar fue Juan Monteverde: “Hoy quiero comentar cosas que ya hicimos y seguro vos no conocés. No formamos un partido nuevo de la nada para hacer carreras individuales, lo hicimos para cambiar el mundo”.

En segundo turno habló Roberto Sukerman: “Hace 4 años mostraba acá mismo la placa con mi número de celular. Sigo teniendo el mismo número de siempre y sigo respondiéndole a la gente. El mismo número que no voy a cambiar si soy intendente”.

En tercer lugar se explayó Pablo Javkin: “Nos propusimos renovar el Frente Progresista y lo hicimos. Hay algo que no va a cambiar: la honestidad. En Rosario la corrupción no entra”.

Por último, Roy López Molina afirmó: “Rosario es donde nací, crecí, estudié y me formé, y es la ciudad que elijo para seguir viviendo y que empezó a ver algo que no conocía: la droga, la inseguridad y el narcotráfico. Quiero una ciudad integrada y segura para todos”.

Primer eje: Transporte y Servicios Públicos y Vivienda

Roberto Sukerman fue crítico con el oficialismo a la hora de hablar en el primer eje del debate: Transporte, Servicios Públicos y Vivienda.

«El transporte está carísimo, tiene malos recorridos y frecuencias. El sistema va al colapso, hay que bajar el precio del boleto para que más personas puedan subir. Hay que hacer un metro en superficie. No sólo en Rosario, sino en toda el área metropolitana, vamos a trabajar con el próximo gobernador (Omar Perotti). Si no solucionamos el problema del transporte, no podemos vivir en una ciudad sustentable. Pasa más rápido el ladrón que el colectivo, proponemos bajar 5 pesos el transporte y de esa manera hacemos justicia y la gente vuelve a subir».

Juan Monteverde propuso «un plan de viviendas para construir la ciudad que soñamos». Así se refirió el candidato a intendente de Ciudad Futura en el primer eje del debate: Transporte, Servicios Públicos y Vivienda.

«Cada propuesta tiene una experiencia, Rosario creció y no fue equitativo. Rosario necesita un plan de desarrollo. Queremos poner a producir alimento. Proponemos un tren de cercanía que una Funes y Roldán. Lo financiamos con la propuesta de (Carlos) Del Frade. Con inclusión y trabajo podemos construir la ciudad que soñamos. Este plan va a motorizar la economía».

Trasbordo de colectivos gratis, mejoras en la ciudad y más orden. Eso fue lo que expresó Pablo Javkin, candidato a intendente por el Frente Progresista, en el primer eje del debate: Transporte, Servicios Públicos y Vivienda.

«El orden es fundamental, es tu derecho. Propongo trasbordo gratuito, hoy tenemos el servicio pero tiene un costo. Vas a tomarte el colectivo gratis. Además proponemos paradas seguras, botón de pánico. Hay que recuperar el tren que es más ecológico y económico. Tenemos que volver al tren. Poda, arreglo de baches y acercarnos al vecino. Junta de pavimento, lo más sencillo es lo más importante y no voy a permitir ningún corralito. Voy a duplicar los viajes en bici públicas».

Con fuertes críticas hacia el Frente Progresista, Roy López Molina atacó de entrada en el primer eje: Transporte, Servicios Públicos y Vivienda.

«Rosario tiene una deuda pendiente con el transporte público, ese es uno de los grandes fracasos del socialismo. Tenemos un poco de Metrobús, bicisenda y funcionan mal. Barrio 7 de septiembre no funciona el colectivo 115 después de las 22. Las propuestas que te cuento son realizables. Vamos a exigir el cumplimiento a las empresas con horarios y recorridos, vamos a pedir horarios para que vos puedas planificar tus viajes. Y el tren es clave para el desarrollo. Además queremos aprovechar los terrenos de la zona franca boliviana para que sea una estación metropolitana».

Segundo eje: Seguridad y Control

Juan Monteverde: “El tema de la seguridad debe ser el más mentado. Las soluciones que proponen no funcionaron. Que traigan un lugar del mundo donde sus políticas de seguridad funcionaron. Hay que atacar el narcotráfico con la ruta del dinero. Vamos a construir escuelas del proyecto Crecer. Los lugares seguros son los más habitados, hoy duplicamos la cantidad de polícías y no sirve, un intendente tiene que hacer ciudad. La educación es fundamental. Nosotros sin ser políticos creamos dos escuelas”.

Roy López Molina: “Estamos en emergencia, los que nos tenían que cuidar no lo hicieron. Las estadísticas lo indican, un vecino de Rosario tiene cuatro veces más chances de que lo maten que a uno de Córdoba. Se pueden hacer cosas, crear una secretaría de seguridad ciudadana con un presupuesto más alto… Vamos a reclamar más fuerzas federales y juzgados federales. Triplicar la cantidad de cámaras. Detectar patentes. Vamos a hacer que la GUM sea más formada.

Pablo Javkin: “Tengo propuestas para ordenar el tema. Necesitamos 770 cámaras más. Necesitamos sancionar lo que muestran esas cámaras. No quiero un agente que vea si el toldo cumple las medidas, los quiero en controles, en ver el tema de las doble filas. Esa es una información que el intendente debe tener. Me voy a sentar todos los lunes con el jefe de policía, debemos volver al respeto. Queremos una campaña de educación ciudadana, que cuando haya una senda peatonal el auto pare. Hacer ciudad es hacer respetar todo eso. Hay que seguir ganando el espacio público, como ejemplo pongo lo de Grandoli y Gutiérrez. Coordinamos con fuerzas federales e incluimos todo, pero para mejorar calidad de los vecinos. Atacar la mafia y sacarles las armas”.

Roberto Sukerman: “Trabajamos en seguridad y queremos una policía propia. Las videocámaras casi no hay o no funcionan. Cuando hablamos de una Rosario desigual, 4 cámaras en la zona sur, 2 en la zona sudoeste. En Colombia, más precisamente en Medellín, el alcalde es el jefe de la policía de esa ciudad, invierte plata y yo quiero hacer eso en Rosario. Esimportante dejar en claro quién gobierna y quién no pudo gobernar”.

Tercer eje: Agenda Urgente

Roy López Molina: “Hablamos de un eje complejo como la inseguridad, pero el narcotráfico hay que sacarlo de los barrios a través de la salud pública y la vamos a defender. Tres de los centros de atención primarias serán nuevos policlínicos. Una mujer hace un año que está esperando un control mamario. En cada efector público tendrá un centro de contención para personas con adicciones. Otra propuesta es como se implementó en Santa Fe los jardines públicos cuando los padres tengan que ir a trabajar. Desde los 45 días a los tres años. La verdad oculta de Fein y Javkin: la Municipalidad está quebrada y depende de otras jurisdicciones para hacer obras. Arrastran un déficit enorme. Solamente 1 de cada 10 pesos se hacen en obras públicas”.

Pablo Javkin: “Urgente es sostener la salud pública, inauguramos dos policlínicos en los últimos días. Son hechos. Urgente son los medicamentos que reciben los 100 mil rosarinos por día. Urgente son los 2.400 partos respetados que se hacen en el Roque Sáenz Peña. Es cuidar a los pibes, una red territorial para trabajar con intensidad. Son los trabajos en red en materia de adicciones. Todos tenemos que ocuparnos en el Nueva Oportunidad y que estudien. Firmar calles, continuar con el plan Abre. Urgente es terminar con la violencia de género. Urgente es el trabajo, 934 hectáreas que hay en la ciudad y se deben ocupar. Urgente son obras, acueducto Gran Rosario, renovar avenidas como Juan José Paso y Baigorria”.

Roberto Sukerman: “Bajar el precio del boleto, en cuanto a la salud fui a la justicia para que Mauricio Macri cumpla con las vacunas en Santa Fe. Urgente es el trabajo y Rosario es capital del desempleo. El hambre lo genera Macri pero en Rosario no hay agenda. Vamos a crear el primer parque industrial, para que las industrias con chimenea funcione en la zona oeste. Capacitación en oficio para que los chicos tengan empleo. El mundo cambió y los grandes también tienen problema. Las promesas hay que cumplirlas. Tenemos los tarifazos de Macri, de Lifschitz y de Fein. Vamos a suspender el cobro del DREI a 40 mil contribuyentes para que no se fundan”.

Juan Monteverde: “Hay una agenda urgente como la desigualdad. En estos tres años en el Concejo con esta clase política es difícil abordar estos temas, hay que cambiar la política. El decreto número uno será bajar sueldo de intendente y gabinete al 50%. Además, mandar al Concejo imponer el referendum convocatorio, en dos años si no cumplo con lo que prometí la gente junta firmas y me voy. Hay que darle poder a la gente. Hoy estamos viviendo la revolución feminista y eso nos tiene que convocar a intenar cambiar el poder. Y en relación al referendum revocatorio: la semana que viene lo votamos y los políticos dejan de mentir. Quiero saber si están de acuerdo”.

Rosario 2030

Pablo Javkin: “Que sea una ciudad más segura y con más respeto. Nosotros, tal como dice mi amigo Facundo Manes, somos una ciudad todo el día en la guardia para bajar la fiebre pero no para encontrar la enfermedad. La Rosario del futuro tiene que ser la del conocimiento. Nuestros científicos tienen que poder trabajar. Los chicos deben estar preparados para empleos del futuro. Tiene que ser verde, sustentable, que se incorpore el biodiésel, transporte eléctrico. Los residuos tienen que dejar de ser enterrados. Tiene que ser respetuosa con los mayores y los animales. Y buscaremos un Cenard en Rosario para posicionar el deporte y nos va a traer turismo receptivo. Los grandes intendentes soñaron en grande… la obra de los Bajos del Saladillo tienen que ser una prioridad para todos. Abrir la costanera para el sur. Invertir fuertemente en el sur, donde estaba el relleno sanitario se tiene que hacer un parque. Y hay que voleer al tren: en 2030 tenemos que tener trenes”.

Roberto Sukerman: “Recuperar el encuentro y el tejido social. Tenemos que vincular al Estado con el club, la iglesia, las vecinales, trabajar de manera enlazada. Tenemos que tirar para el mismo lado. Hace falta respetar a todos. No somos tenidos en cuenta los concejales, no se cumplen los proyectos. Esto no le hace bien a la ciudad. Tenemos que parar la pelota. Tomar lo mejor de cada uno. Nosotros creemos que Rosario 2030 tienen que ser en 2023, tenemos que cumplir todo al vecino y que puedan soñar con barrios lindos. Orden y paz para hacer todo esto. El sur también existe. Se lo merecen como cada uno de los ciudadanos. Vamos hacer un polideportivo donde no hay. Vamos a hacer piletas en los que no hay, vamos a trabajar en adicciones como corresponde. Y los trenes ni que hablar, debemos tenerlos ya”.

Juan Monteverde: “Nuestro partido lleva ese nombre porque nacimos para eso. Para que el futuro llegue antes necesitamos una crítica del presente y estrategia para el futuro. Me imagino una ciudad donde todos podamos cumplir los sueños, independientemente de cualquier parte de la ciudad donde estamos. Tenemos que soñar en grande, hace un presente digno. Queremos que el futuro llegue antes”.

Roy López Molina: “Los rosarinos fuimos emprendedores, tenemos que ser reconocidos por la innovación. Ampliar el sueño productivo, que no se vayan a las ciudades vecinas. Vamos a acompañar a nuestros emprendedores en los dos años posteriores cuando salen al mercado financiamiento. Hay potencial de la industria rosarina, ese el futuro que viene. Rosario va a ser el motor económico de la provincia. El municipio es ineficiente a la hora de gestionar. Va de una ventanilla a otra, hay miles de ejemplos. Incorporar tecnología, computadoras. Basta de burocracia”.