Política y Economía

La carne subió 10% en noviembre y advierten nuevos aumentos para las Fiestas


De cara a diciembre, un carnicero advirtió que los cortes tradicionales para las fiestas —matambre, peceto, asado, vacío, entraña y tapas— tendrán subas puntuales

El mes de noviembre comenzó con un aumento del 10% promedio en el precio de la carne en los comercios de barrio, y los carniceros anticipan que en las próximas semanas habrá nuevos incrementos en los cortes más demandados para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La realidad es que aumentó un 10%. Ya venía subiendo de a poco, pero ahora los precios se fueron a las nubes”, explicó Marito Laurens, carnicero del conurbano bonaerense y conocido por su contenido en redes sociales, en diálogo con Mañanas Argentinas (C5N).

Laurens detalló que, tras la suba, el kilo de lomo llegó a $18.000, mientras que el asado se mantiene en $13.800, ya que muchos clientes dejaron de consumir parrilla. “La gente se vuelca a otros cortes más económicos, como el osobuco, que se empezó a hacer a la parrilla”, comentó.

De cara a diciembre, el carnicero advirtió que los cortes tradicionales para las fiestas —matambre, peceto, asado, vacío, entraña y tapas— tendrán subas puntuales porque muchos frigoríficos guardan mercadería para vender en ese mes.

Como estrategia para cuidar el bolsillo, Laurens recomendó reemplazar cortes caros por otros más accesibles, como palomita o cuadrada, y comprar con anticipación para freezar. “No es que la carne va a seguir subiendo sin parar —aclaró—, pero los negocios van a aumentar los cortes más buscados porque ahí está la ganancia”.

El aumento de la carne se suma a una tendencia inflacionaria que golpea el consumo, especialmente en los barrios, donde los carniceros aseguran que las ventas siguen en caída pese a los incrementos.