Sin categoría

La Canasta Básica Total aumentó un 26,8% en 2017


El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el nivel de ingresos que necesita percibir una familia tipo para no caer en la indigencia, aumentó durante el año pasado 21,7%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de la pobreza, subió 26,8% entre enero y diciembre pasados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años, necesitó en diciembre contar con ingresos por $6.644,40 para poder adquirir la Canasta Básica Alimentaria; mientras que el costo de la Canasta Básica Total cerró el año en $ 16.677,44.

El peso de las tarifas de los servicios resultó decisivo a la hora de marcar la diferencia entre ambas canastas ya que en diciembre, cuando se aplicaron subas a las tarifas de luz, y gas, la CBT aumentó 4,1% en relación a noviembre, mientras que la CBA avanzó 1,2% debido a que no mide la evolución de servicios regulados.

En ese marco, el Indec dio cuenta de que, con una inflación anual del 24,8% a lo largo de 2017, los precios de los bienes subieron 20,1% mientras que el de los servicios aumentaron 34,2%.

Con esta medición de diciembre, se cierra el registro del segundo semestre del año, que servirá de comparación para hacer la medición de pobreza que se difundirá el 28 de marzo próximo.

En la anterior medición, el Indec informó que en situación de pobreza se encontraba el 28,6% de la población de los grandes centros urbanos al cierre del primer semestre de 2017, mientras que los indigentes explicaban el 6,2%.

Estas guarismos mostraron una caída respecto a la medición del primer semestre de 2016, que arrojó valores de 32,2% en el caso de la pobreza y 6,3% en el nivel de indigencia.

La población total en los 31 aglomerados que releva el Indec es de 27,4 millones de personas, distribuida en 8.867.256 hogares.

En base a esos resultados, al cierre del primer semestre de 2017, se encontraban por debajo de la Línea de Pobreza alrededor de 7.838.005 personas, de los cuales 1.704.883 eran indigentes.

El presidente Mauricio Macri afirmó a comienzos de año que en el 2018 “vamos a volver a crecer, así como (lo hicimos) el año pasado”, cuando la economía habría avanzado alrededor de 3%.

“Ahora lo que queremos es crecer 20 años seguidos porque de esa manera vamos a terminar con la pobreza definitivamente y vamos a crear oportunidad para que todos podamos cumplir nuestros sueño», enfatizó el jefe del Estado durante un acto celebrado en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires.

La encuesta sobre pobreza abarca 31 aglomerados urbanos en los que la población total asciende a 27.451.977 de personas y está constituida por algo más de 8,8 millones de hogares.

Por área geográfica, la mayor baja porcentual en lo que respecta a la pobreza medida sobre el total de personas se verificó en la región de Cuyo, donde cayó desde 35,7% registrado al cierre del segundo semestre del año pasado hasta el 29,3% en el primer semestre de 2017, con un retroceso de 6,4 puntos porcentual.

Por el contrario, la región Nordeste -que incluye a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas- fue la única en la que subió respecto a la anterior medición, al pasar del 33% al 33,6%, con un incremento de 0,6 puntos porcentual.

El Gran Buenos Aires -que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Gran Buenos Aires- mostró en el primer semestre del corriente año una caída de 0,8 puntos porcentual respecto al segundo semestre de 2016.

Mientras que la región Noroeste marcó una disminución de 3,4 puntos porcentuales; el área Pampeana de 2,5 puntos porcentuales y la Patagónica de 2,7 puntos porcentuales, al cotejar los resultados del primer semestre de 2017 con el último semestre de 2016.