Ciudad

La canasta básica de los rosarinos costó más de 62 mil pesos en enero


El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) registró un aumento del 2,35% en su relevamiento de precios con respecto a diciembre de 2019

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) registró un aumento del 2,35% en su relevamiento de precios con respecto a diciembre de 2019

En enero, el costo de la canasta básica para los rosarinos fue mayor a los $62.000. Así lo indicó el relevamiento de precios al consumidor elaborado en Rosario por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Según los detalles brindados por Cesyac, en el primer mes del año la canasta básica para una familia tipo llegó a $62.643,51, al registrarse un incremento del 2,35% respecto del mes de diciembre de 2019. En tanto, la variación interanual llegó al 49,26%, dado que hace un año la canasta básica costaba $41.969,86.

El monto total de los gastos de consumo del hogar se dividió en «Productos de consumo masivo», de $19.091,08, y «Servicios básicos para el hogar», de $43.552,43.

El informe, difundido el pasado martes, señala que las mayores subas se verificaron en comestibles y bebidas. Puntualmente, lo que más aumentó fue la carne, con un 14,13%.

El coordinador de asuntos jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, analizó los datos difundidos: «En el primer mes de este año verificamos un nuevo aumento en la canasta básica de una familia tipo. La suba estuvo especialmente impulsada por los productos de consumo masivo, entre los cuales se encuentran los alimentos. Relevamos un gran aumento de la carne: 14,13%».

«Si bien sigue la tendencia alcista de los precios, estamos lejos de los picos que registramos el año pasado, sin perjuicio de lo cual una vez más se ve afectado el bolsillo de los consumidores. Veremos qué sucede los meses siguientes», expresó Pandullo.