Ciudad
Gremiales
Solidaridad

La Campaña Solidaria Permanente de Luz y Fuerza redobló esfuerzos para estar presente en la semana de la niñez


Ante un panorama crítico en los barrios, la acción social del gremio rosarino aseguró su presencia. "No nos podemos permitir no estar", dijo Gabriela Cericola, integrante del área encargada de la campaña

La Campaña Solidaria Permanente de Luz y Fuerza sigue su incesante tarea para llegar a cada barrio donde un comedor es el centro de ayuda de los vecinos. Y más luego de unos meses donde la crisis económica del país golpeó fuertemente en las familias. «La ayuda siguió de la misma manera que lo veníamos haciendo, obviamente se incrementó mucho más el pedido y la necesidad de llevar el plato caliente», contó Gabriela Cericola, Secretaria del Área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio.

Su equipo de trabajo está encargado de encabezar la Campaña Solidaria Permanente y en este contexto reveló que «hubo muchos comedores y merenderos que se les hizo difícil poder asistir a las personas del barrio».

El grupo de trabajo llegó a muchos lugares entre julio y agosto, pero en las últimas semanas enfocaron su trabajo en el Día de la Niñez, que se celebra este 21 de agosto, pero en cada comedor y merendero hicieron su propia celebración.

«No nos podemos permitir no estar presentes», contempló Cericola y marcó que tras un «trabajo de hormiga» en el que se definió «cuántos niños y niñas asisten a los distintos espacios para acercar golosinas, leche, entre otras cosas», se hizo presente la tarea sindical por ejemplo en Alas para Crecer, de barrio Tablada en la zona sur de Rosario; en Piecitos Descalzos en Villa Gobernador Gálvez; y también la Escuela 1422 de Rueda al 4500, en la zona sudoeste de la ciudad, entre otros lugares.

«El futuro es el hoy, tenemos que seguir estando cada vez que nos necesitan. Tenemos que poder acercarnos a aquellos lugares que la están pasando muy mal y que vienen arrastrando las heridas que dejó la pandemia», resumió la referente del gremio y aclaró: «No somos el Estado, pero sí una institución de puertas abiertas, por eso nos responsabiliza y seguimos reafirmando el compromiso de estar en los distintos barrios».

Cericola expresó en la previa del festejo del Día de las Infancias que «sería lindo que entre todos podamos colaborar con el que menos tiene, con el que atraviesa una situación difícil» y remarcó que «no es solamente una cuestión material», sino que suele pasar por otras acciones: «Prestar un oído, entender al otro, ser menos prejuiciosos y más empáticos entre nosotros mismos, suma mucho».

Gabriela Cericola: "Luchar por los derechos es sentir que estamos vivas"
Gabriela Cericola

Si bien la Campaña Solidaria Permanente se basa con el aporte de los afiliados lucifuercistas, la gremialista invitó a «todo aquel que tenga algo para colaborar es bien recibido y nos encargamos que a través de las redes sociales vea a qué lugares llega su ayuda».

Por último, contó que ya están preparando el festejo del Día de la Niñez para las familias afiliadas al Sindicato de Luz y Fuerza que será en septiembre y volverá a ser presencial luego de dos años.