Ciudad

La Bolsa de Comercio presentó el primer edificio sustentable de Rosario


Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario presentaron ayer por la tarde Armonía, el primer edificio sustentable de la ciudad y la región, que conjugará un diseño innovador e inteligente que exhibirá conceptos de saludable respeto por el medioambiente que convivirán con los últimos avances tecnológicos constructivos.

Será un edificio de oficinas de características únicas, con espacios ambientalmente responsables, que incluyen sectores de trabajo con áreas verdes, de almacenamiento y reciclado de aguas, a través del uso eficiente de los recursos y la generación de energía, y disminuyendo el impacto sobre los sistemas existentes de infraestructura.

De acuerdo a sus autores, las intenciones de funcionalidad y optimización de espacios están presentes desde el diseño. Y remarcan la importancia de su cualidad de edificio sustentable, ya que se apoya en sus estrategias de diseño y en las tecnologías disponibles para lograr un edificio de alta performance en cuanto a utilización de recursos.

Según describieron ayer, se utilizará climatización por VRV (volumen de refrigeración variable), vidrios térmicos, sistemas lumínicos inteligentes, y techos verdes.

El inmueble contará con importantes áreas verdes (en fachada y terraza), que colaborarán para absorber ruidos, capturar polvos,y regenerar oxígeno. Y prometen que será un pulmón verde que le sumará movimiento al microcentro, un sector urbano que lo necesita.

El edificio tendrá certificación Leed, que representa un sello propio de exigencias normativas, que se mantienen durante todo el proceso de obra, y que contiene un conjunto de pretensiones que apuntan a crear edificios ambientalmente responsables y sanos para vivir y trabajar. De esta manera, este tipo de construcción desemboca en beneficios tangibles para el personal y la comunidad.

Por dentro

El edificio estará en calle Corrientes, a pocos metros de Santa Fe, y respetará la cota de altura de los otros edificios de la cuadra. Tendrá 13 plantas, la mayoría con uso destinado a oficinas, también habrá accesos peatonales y vehiculares, y locales comerciales.

Las oficinas ofrecerán espacios amplios con sólo dos columnas interiores que permitirán un ambiente libre de interrupciones en las visuales. Esa disposición además otorgará una fluida circulación inteligente y también la posibilidad de colocar los amoblamientos a gusto de los dueños. En tanto, los amplios ventanales permitirán una jerarquización de la iluminación natural, con ahorro de energía y un cercano contacto con el exterior.

La superficie de la planta tipo destinada a oficinas es de 696 metros cuadrados.

La azotea se ideó como un lugar común y de encuentro, ideal para transformarse en un espacio de relax, relaciones sociales y de trabajo al aire libre. Tendrá un servicio gastronómico y permitirá disfrutar de un agradable lugar donde comer y descansar, disfrutando de las vistas de la ciudad, y de la vegetación natural del paisajismo en ese nivel. Por otra parte, en otra zona de la terraza se ubicará un campo de paneles solares fotovoltaicos, que generarán energía suficiente para la iluminación de aéreas comunes con lámparas LED.

Según la ficha técnica de la obra, la superficie de los terrenos es de 951 m2, y la superficie a edificar será de 10.655 m2. El plazo de obra es de 2 años. La empresa constructora será Precon S.A., y el proyecto arquitectónico está a cargo de Florencia Más y Manuel Fernández De Luco.

El edificio tendrá 3 subsuelos (con 94 cocheras y 5 bauleras), una planta baja con ingreso principal a oficinas, a las cocheras y a un local bancario. Se dispondrán 8 plantas de oficinas de 696 m2 cada una (2 pisos completos, 5 semipisos, y 1 planta dividida en cuartos). Y el 9º piso será un restaurante con jardín verde. Para conectar de manera vertical se instalarán 3 ascensores de alta velocidad.

Fuente: Diario La Capital