Info General
Informes CLG

#InformeCLG

La billetera virtual, una opción cada vez más elegida por consumidores y comerciantes


Cada vez más personas utilizan el celular para realizar compras. "Todo lo que es e-commerce es el futuro", afirman comerciantes rosarinos

 

Por Emilia Ottogalli

Los celulares se han convertido en el último tiempo en un artículo totalmente indispensable para la mayoría de los ciudadanos. Lo llevan a todos lados y lo usan para hablar, mandar mensajes, sacar fotos, trabajar y para entretenerse. Ahora, también pueden usarse para pagar. A través de la aplicación de Mercado Pago, los teléfonos se convirtieron en una billetera virtual.

En Rosario, ya son más de cinco mil comercios los adheridos a este sistema que permite cargar crédito, abonar servicios o enviar dinero a sus amigos, sin la necesidad de una cuenta bancaria. Con la utilización del Código QR, la operación se realiza de forma rápida y segura. CLG dialogó con Fabio Acosta, presidente Asociación Centro Histórico de Rosario, para saber cómo se ha ido implementando este sistema en la ciudad.

«Hoy se ha transformado en una herramienta usual para hacer transacciones comerciales. Acá en Rosario es muy fuerte la modalidad y se ha instalado», señaló en primer lugar. Asimismo, consideró que «a nivel nacional está muy generalizado ya y sólo en agosto hubo tres millones de pagos».

La aplicación se convirtió en poco tiempo en una opción muy elegida por los consumidores. Si bien «la gente más grande le teme un poco a la tecnología, está muy incorporado en generaciones hasta 40 años». Acosta destacó que también «se va sumando gente que no conocía el sistema».

Por otro lado, comentó: «En sociedades como la nuestra en las que la gente sale sin dinero en la billetera por miedo a arrebato, la idea de poder comprar sin dinero refuerza esta estrategia». Y aclaró: «En ese sentido, a los comerciantes nos ha beneficiado muchísimo Mercado Pago».

«Nosotros lo que estamos viendo es que tiene una multiplicidad de tarjetas de crédito en oferta y abre un gran abanico de opciones», relató como otro de los puntos a favor que ha tenido para los vendedores. A lo que añadió: «Todos los días se está perfeccionando. Esto está avanzando y es lo que se viene, nosotros creemos que esto se va a fortalecer en el futuro».

El presidente Asociación Centro Histórico de Rosario aseguró que esta nueva posibilidad «está dando sus frutos». «Todo lo que es e-commerce es el futuro. No va a desaparecer el comercio tradicional. Pero es una herramienta de refuerzo para la actividad», analizó.

En la ciudad, del 1 al 15 de octubre habrá un 30% de descuento en los comercios adheridos. Y los usuarios podrán sumar beneficios extra al participar de juegos del camión de Mercado Pago que se encontrará en distintos puntos. En relación a este nuevo desembarco, resaltó: «Creemos que va a ir aumento por presión de la demanda misma y por la conveniencia del comerciante».

«Da muchas posibilidades. Trabajar en ecommerce abre un abanico impensado en el pasado», concluyó.

¿Cómo comenzar a utilizar el teléfono como una billetera?

● Descargar la aplicación Mercado Pago y loguearse. En caso de no tener cuenta, podrán crearla.

● Elegir la opción «Escanear QR» y confirmar el monto.

● Seleccionar la forma de pago: dinero en cuenta, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

● Aceptar la operación. ¡Y listo! El dinero se transferirá automáticamente y la compra se da por realizada.

Aquellos usuarios que no cuentan con tarjeta de crédito o débito pueden digitalizar su dinero depositando efectivo en cualquier sucursal de RapiPago y/o PagoFácil y comenzar a utilizarlo directamente desde su teléfono celular.

Además, los usuarios pueden recargar teléfonos celulares y la tarjeta de DirecTV; pagar servicios del hogar, escaneando el código de barras de la factura y generando recordatorios automáticos; hacer transferencias entre personas: ideal para pagar regalos, comidas o repartir gastos; solicitar préstamos para comprar en cuotas sin necesidad de tener tarjeta de crédito.