Ciudad

La beba que ingirió dióxido de cloro se encuentra «estable» aunque su estado sigue siendo grave


Sigue internada en el área de cuidados intensivos del Hospital de Niños Zona Norte, desde donde dieron aviso a Fiscalía de la situación porque podría configurar un acto de "vulnerabilidad a la salud integral" de la niña

En un nuevo parte médico sobre el estado de salud de una beba de ocho meses, a la que su mamá le dio de tomar dióxido de cloro por un presunto error, se informó desde el Hospital de Niños Zona Norte que se mantiene internada en Cuidados Intensivos evolucionando “en estado grave, estable, afebril y en plan de extubación”, ya que actualmente requiere asistencia respiratoria mecánica.

La menor fue derivada al nosocomio de zona norte luego de haber sido atendida el domingo en la guardia del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Había ingresado con “dificultad respiratoria grave, estridor inspiratorio severo, marcada sialorrea, edema” y lesiones en sus labios y faringe. Además, se le encontraron úlceras en el esófago y el estómago.

Ante la grave situación, las autoridades del Hospital de Niños debieron dar aviso a la Fiscalía de Flagrancia en turno, al considerar que el accidente puede configurar un acto de «vulnerabilidad a la salud integral» de la niña en este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Además, los profesionales de la salud alertaron a la opinión pública sobre “el riesgo que representa para la salud el consumo de dióxido de cloro o productos relacionados” y aclararon que “no se encuentra autorizado por ninguna autoridad sanitaria ni por agencias regulatorias de medicamentos nacionales o internacionales”.

Los directivos del centro asistencial público de Rosario indicaron también que no se ha demostrado que se trate de un producto químico seguro, ni se cuenta con evidencia de que sea eficaz para tratar ninguna enfermedad, incluido el Covid-19.

Está en grave estado una beba de 8 meses que bebió dioxido de cloro por presunto error