La empresa provincial Sameep informó que la bajante del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná, «perjudica la normal extracción de la toma de agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora», que abastece al Gran Resistencia y al antiguo acueducto con el que se llega a numerosas localidades del interior de la provincia.
La planta ubicada en Barranqueras disminuyó la cantidad de agua que produce y que luego se deriva a Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y numerosos localidades abastecidas por el antiguo acueducto. «Bajamos la producción para mantener el servicio», indicó Sameep en un comunicado dirigido a la comunidad, en la que también se indicó a los usuarios que «se está trabajando en la normalización del servicio».
En ese sentido, Sameep aseguró que «la actual bajante del riacho Barranqueras perjudicó la normal extracción de la toma de agua cruda para abastecer a la planta potabilizadora» y que «disminuyó» la producción para «garantizar la calidad y el abastecimiento tanto al área metropolitana como al interior de la provincia».
Asimismo, agregó: «Se trabaja arduamente con la gerencia de Producción para normalizar el servicio entre hoy y mañana». Y se pidió a la comunidad chaqueña «el uso racional y racionado del liquido vital, teniendo en cuenta que la situación puede extenderse debido a los pronósticos y a la situación del río».
En los últimos días, el gobierno chaqueño alertó que continúan los inconvenientes para la provisión de agua potable por la bajante de los ríos de la región y la falta de lluvias, que no están previstas que lleguen según pronósticos meteorológicos de diversos organismos.
Por último, la Administración del Agua (APA) indicó que se “se sigue abasteciendo de agua potable a localidades del sudoeste, centro y noreste de la provincia ante la bajante de los ríos y la falta de lluvias que deben colmar los reservorios”.