Informes CLG

#EntrevistaCLG

La ayuda de Nación que entusiasma a concesionarias de autos de Rosario


Tras el lanzamiento del plan “Junio 0km”, CLG dialogó con el referente del sector Jorge Pesado Castro, quién analizó los detalles

Por Matías Gregorio

El presidente Mauricio Macri anunció días atrás un acuerdo con las terminales automotrices para aplicar, durante este mes, descuentos de entre 50 mil y 90 mil pesos a los automóviles cero kilómetros. El programa “Junio 0km”, que regirá durante 30 días, busca reactivar un mercado que mes a mes sigue retrocediendo.

«Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para promover durante junio la venta de autos 0Km», escribió el máximo mandatario en la red social Twitter, sobre el beneficio que es acumulable con otras bonificaciones, según detallaron.

Para conocer los detalles de la iniciativa, CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, uno de los referentes del sector en Rosario. «Los índices de patentamientos de 2019, de enero a mayo, venían bajando mes a mes. En abril llegó hasta el 52% y lo mismo en mayo, con un 56%, en la comparación interanual», mencionó el titular de Fiat Riviera, y agregó: «A fines de mayo comenzó a notarse un leve reverdecer, con otro clima y más consultas. Son cifras muy importantes».

Según indicó recientemente Adefa, el acumulado de los primeros cinco meses del año fue de 213.271 unidades con una baja del 51,1% frente a las 436.356 vendidas en el mismo periodo de 2018. «Ante esta caída tan importante, el gobierno, siendo la actividad automotor una rueda importante que mueve la economía, decidió apoyarla con unas bonificaciones, que de todas maneras serán beneficiosas para ellos porque al patentarse más autos lo van a recuperar con creces», explicó Pesado Castro.

A partir de los indicadores, y con el objetivo de impulsar las ventas en el mercado interno, se establecieron dos segmentos de bonificaciones: «El primero corre para los vehículos de menos de 750 mil pesos, en el cual el gobierno subsidia 20 mil y las terminales, con sus concesionarias, ponen los 30 mil restantes para llegar a un descuento de 50 mil pesos, y no quita que pueda ser superior en algunas unidades. El otro tramo está dado en las unidades que van desde los 750 mil pesos hasta el tope del impuesto interno, que está cerca de $1.800.000. Ese segmento tendrá una bonificación de 90 mil pesos, donde el gobierno abona 50 y las terminales y los concesionarias aportan 40 mil. Aquí también puede incrementarse el beneficio».

La condición que impone el gobierno, según detalló el comerciante, es que conste en la factura que evidentemente el vehículo fue vendido con esos descuentos. Además, las bonificaciones rigen para las compras al contado o financiadas, pero no para la modalidad de plan de ahorro.

El gobierno aclaró que durante la vigencia de los descuentos las automotrices no aumentarán los precios de los modelos afectados.

«Tendría que estar saliendo ya, falta la letra chica. Las terminales son las que están colectando toda la información junto con el Ministerio de Producción para ver cómo quieren ellos que se hagan las cosas. Estamos esperando que nos manden los instrumentos. Estimo que se pondrá en vigencia pronto», adelantó el referente del rubro.

Vale mencionar que no todas las marcas que venden vehículos en el país están incluidas en el plan. Los descuentos correrán solo para las terminales que fabrican en Argentina y están agrupadas en Adefa, entre las que se incluyen las siguientes: Fiat Chrysler Automobiles (FCA, que incluye a Jeep y Ram), Ford, General Motors, Honda, Iveco (camiones), Mercedes Benz (produce vehículos comerciales), Nissan, Peugeot-Citroën-DS (Grupo PSA), Renault, Toyota y Volkswagen.

Los autos que se encuentran por debajo de los $750.000, considerando el precio de lista y sin contar descuentos especiales, son casi todas las versiones de los modelos Montana, Onix y Prisma, en el caso de Chevrolet. En Citroën, algunas versiones de C3, C4 y Elysée. En Fiat, varias versiones del Argo, Cronos, Fiorino y todos los Mobi. En cuanto a Ford, hay una versión de la Ecosport apenas por arriba del monto establecido y casi toda las versiones del Fiesta y todas las del Ka cotizan por debajo de ese precio.

Casi todos los Lifan chinos están por debajo de los $750.000, lo mismo que los Nissan March, Versa y Note. La mitad de las versiones del Peugeot 208 y 301 tiene un precio de lista por debajo de lo acordado, así como algunos Renault Duster, Oroch, toda la gama de Kwid, Stepway y Sandero. También están «por debajo de la raya» los Toyota Ettios, algunas versiones del Yaris y del Volkswagen Polo, casi todos los VW UP y dos versiones del Virtus. En la automotriz alemana, también cotizan por debajo de $750.000 las únicas dos versiones disponibles del Gol y la que queda del Voyage.

Según dijo Dante Sica, el gobierno obtendrá los fondos al resignar partidas presupuestarias por un total de $1.000 millones.

Jorge Pesado Castro cree que la medida «puede reactivar el mercado y aumentar las ventas», sobre todo porque «sale en un momento donde se empezaba a notar una mejoría sin el aporte del gobierno». Y expuso: «También ayudan en este momento las liquidaciones de las cosechas de cereal que al principio no se percibían mucho, pero que ahora muestran un pequeño derrame. El otro hecho positivo es que se resolverán las paritarias que llevarán una suma mayor en las remuneraciones de toda la economía y también el aguinaldo va a favorecer la reactivación».

A pesar de lo mencionado, el empresario no dudó en afirmar que «cada vez cuesta más mantener el negocio», ya que «las estructuras son grandes, los gastos son enormes y se están tratando de mantener las plantas de personal». A fin de cuentas, en las terminales automotrices y concesionarias estiman que las ventas totales de vehículos nuevos en el mercado interno rondarán entre 450.000 y 500.000 unidades durante este año, contra más de 800.000 en 2018.

En la jornada del miércoles y en el marco del cierre de planta de General Motors por un mes, el secretario general de Smata, Marcelo Barros, cuestionó en diálogo con este medio la medida del gobierno al asegurar que una persona puede obtener por su cuenta bonificaciones que van desde los 100 mil hasta los 150 mil pesos. Frente a esto, Pesado Castro respondió: «Puede darse el caso de que en vez de 50 mil o 90 mil pesos, que es la bonificación del gobierno, la concesionaria decida agregarle 40 mil más. Pero sólo en algunos productos puntuales en los cuales la terminal está muy completa de stock y necesita reducir ese stock. Aún así, creo que todo ayuda».