Más noticias
Regionales

Crisis automotriz

General Motors para su planta por un mes y suspende a cientos de trabajadores


La planta de General Motors, ubicada en Alvear, anunció este miércoles que cerrará sus puertas durante un mes debido a la fuerte caída en las ventas que afectan a todo el sector automotriz, según le confirmó a CLG el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros.

La medida, que fue acordada entre la empresa y el gremio automotriz, regirá entre el 15 de junio y el 16 de julio y afectará a 1.500 trabajadores directos y 1.000 indirectos, por lo que en total 2.500 empleados sufrirán el cierre momentáneo. Durante ese período cobrarán el 70% del sueldo de bolsillo.

Barros aseguró que, si bien no están de acuerdo con la decisión, no les quedó otra alternativa que acordar para que los trabajadores no sean despedidos: «Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo para que no salgan del mercado laboral».

Desde hace un tiempo el gremio mantiene un acuerdo con la firma para que no haya despidos, al menos hasta 2020. «Eso se mantiene, por eso es que llegamos a esta resolución».

Asimismo, el gremialista añadió que, «se sigue con la reducción del volumen de ventas, en abril la firma vendió sólo 250 autos en todo el país, lo que implica un descenso también en los niveles de producción”. Además, contó que la puesta en marcha de un nuevo modelo que estaba planeada para 2020 ahora comenzará en 2021.

En relación a los últimos anuncios del presidente Mauricio Macri con respecto a los subsidios para la industria automotriz, Barros señaló: “Ahora quiere hacer un nuevo plan, pero es otra mentira más. Dice que va a dar un subsidio de 40 mil pesos para que bajen los autos cuando en cualquier concesionaria te bonifican desde 100 a 150 mil pesos”.

La medida llega tras conocerse las cifras de patentamientos de 0 km de mayo. Fueron 36 610 unidades, un 56% menos que hace un año. El acumulado de los cinco primeros meses, por su parte, alcanzó los 213 271 ejemplares, una caída del 51% frente a igual lapso de 2018.