Mundo

La asombrosa cencellada grabada en Albacete a 16 grados bajo cero


Por la ola de frío, la temperatura en la ciudad llegó a los 16 grados bajo cero, regalando este espectáculo natural

Este fascinante fenómeno meteorológico fue filmado en España más precisamente en la ciudad de Albacete. Mario Medina, músico y fotógrafo, es quien grabó este video viral.

Por la ola de frío, la temperatura en la ciudad llegó a los 16 grados bajo cero, regalando este espectáculo natural.

«Fue un video muy casual. Fui a hacer fotografías, pero acabe filmando para enseñarselo a mi familia» contó sorprendido Medina a Antena 3. También aseguró que su video «Ha tenido una repercusión tremenda»

¿Qué es una cencellada?

Una cencellada es un efecto meteorológico muy frecuente en un invierno frío. La definición que le otorga la Organización Meteorológica Mundial es de «depósito de hielo formado, en general, por la congelación de gotas de niebla sobre objetos duros, cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0 grados».

Estas nieblas a las que se refiere la OMM se producen como consecuencia de una noche fría, cielos despejados y un viento en calma. La suma de estos factores facilita que la superficie expulse el poco calor que haya podido acumularse a lo largo del día.

Así, las bajas temperaturas nocturnas, junto a la humedad que provoca la nubosidad, terminan convirtiendo esas gotas de niebla en hielo, provocando este espectacular fenómeno.