Mundo

Italia: Conte buscará el «voto de confianza» del Parlamento para seguir en el cargo


Conte se presentará el lunes en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado para buscar la ratificación parlamentaria de su gobierno

El primer ministro italiano Giuseppe Conte irá la semana próxima al Parlamento a buscar el «voto de confianza» de las Cámaras que le permita continuar en el cargo tras la crisis política generada por la salida de uno de los grupos que forman la coalición de Gobierno.

Conte se presentará el lunes en la Cámara de Diputados y el martes en el Senado para buscar la ratificación parlamentaria de su Gobierno, tras el alejamiento del grupo Italia Viva (IV) que encabeza el ex premier Matteo Renzi, informó hoy la prensa italiana.

Conte, que continúa con el apoyo del Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, busca el respaldo de los denominados «responsables» o «constructores», legisladores de centro y de partidos pequeños que puedan compensar la salida de IV.

En ese marco, la búsqueda de Conte se centrará en el Senado, donde la partida de los 18 legisladores de IV complican la situación del oficialismo para alcanzar la mitad más uno de los 315 miembros que necesita el premier para su ratificación.

Dentro de los posibles «responsables», el nacido en Argentina y líder del grupo Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), Ricardo Merlo, adelantó a Télam que la línea de su fuerza es la de un «apoyo absoluto» a Conte.

La votación clave para el futuro del Gobierno de Conte, iniciado el 5 de septiembre de 2019, se dará luego de la reunión que el premier tuvo ayer con el presidente Sergio Mattarella, en la que ratificó su intención de darle un trámite parlamentario a la crisis abierta por Renzi.