Mundo
Tecnología

Surgió en 2012

La aplicación del gobierno alemán para aprovechar los restos de comida


Alemania se caracterizó por la reducción del gasto público en los últimos años. Sin embargo, a la hora de comer, los ciudadanos no son tan austeros y ahorradores y por ello, terminan derrochando alimentos en sus casas. Para dar una solución a esto el gobierno dispuso ciertas políticas y, en 2012, lanzó una aplicación para aprovechas los restos de comida.

«Zu gut für die Tonne!», o «¡Demasiado bueno para la basura!», es el nombre de la herramienta con la que se puede dar uso a esos alimentos que, normalmente, por no ser cocinados, se terminan tirando. La app también permite salir de esa recurrente situación en la que hay que cocinar aunque no sean muchos los elementos que haya en la heladera.

Nació por iniciativa del Ministerio germano para la Agricultura y la Alimentación. En la aplicación se pueden introducir los ingredientes que haya a disposición en esas circunstancias para ofrecer después una serie de recetas entre las que elegir. Las recetas las firman cocineros de prestigio y celebrities alemanas.

El Ejecutivo alemán tiene como objetivo reducir en el país un 50% la cantidad de alimentos desperdiciados. Así, la campaña de 2012 se mantuvo, especialmente a través de la aplicación informática. Esta no deja de actualizarse con nuevas recetas. Nació con medio millar y ahora incluye unas 660.

Que ésta siga en funcionamiento se explica en vista de los once millones de toneladas de comida desperdiciadas cada año. Al día, cada alemán tira 150 gramos de alimentos a la basura. Al año, son unos 55 kilos de deshechos, según los datos que manejan en el ministerio de Klöckner. Eso, pese a que esta app es conocida por ser una de las aplicaciones más exitosas que ha creado el Gobierno alemán, indican fuentes ministeriales.