Más noticias
Política y Economía

Frigerio dijo que el gobierno definirá la semana próxima si llama a extraordinarias


El ministro de lnterior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio afirmó hoy que el Gobierno definirá «seguramente la semana que viene» si convoca a sesiones extraordinarias al Congreso para debatir la ley contra los barrabravas y la reforma a la de financiamiento de los partidos políticos.

Si la reforma a la ley de financiación de los partidos políticos que propone el Gobierno no se trata en extraordinarias, se analiza dictar «un decreto simple» con «cuestiones vinculadas a la elección», dijo el ministro a Télam al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno, luego de la reunión de gabinete celebrada hoy.

«Todo lo que es materia electoral no se puede definir por un decreto de necesidad y urgencia sino que tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario, sin embargo hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple en este caso», remarcó.

«La idea es que podamos discutir ya sea ahora en febrero o en marzo una ley de financiamiento que nosotros entendemos necesita la Argentina para discutir este proceso de transparencia que nosotros hemos arrancado hace tres años», agregó Frigerio.

Destacó que la lucha contra los barrabravas y financiamiento político «son los dos temas que han avanzado más en la discusión en el Parlamento y si no se discuten en extraordinarias van a ser los temas que seguramente se pongan en debate al arranque de las sesiones ordinarias del Congreso».

«En principio todavía no hemos terminado de tener esta definición, vamos a seguramente la semana que viene a definir», repitió sobre si habrá un llamado a sesiones extraordinarias.

Por otra parte, sostuvo que la decisión del gobernador del Chubut, Mario Arcioni, de expulsar a extranjeros que cometan ilícitos «está en la filosofía de lo que viene haciendo el Gobierno nacional desde el comienzo de la gestión».

«De hecho hemos logrado separar la cuestión de la delincuencia de la cuestión de la inmigración, la Argentina ha en estos tres años batido récords de radicación de inmigrantes que vienen a trabajar a la Argentina, que vienen a ayudarnos a construir un país mejor y han tenido récords también las expulsiones de los delincuentes», subrayó.

Frigerio informó que en la reunión de Gabinete se analizó además la ley sancionada por la Legislatura de Jujuy sobre la reciprocidad en los servicios de salud a extranjeros.

«También nosotros compartimos la filosofía de la iniciativa del gobernador (Gerardo) Morales y este caso son las provincias en Argentina las que tienen la responsabilidad de brindar la salud pública y son éstas las que deben regular y reglamentar y tiene que ver con el tratamiento de extranjeros», apuntó.

«Por supuesto hay una diferenciación entre la atención de las emergencias y la atención de aquellos problemas de salud que no son categorizados como emergencia», aclaró.

Frigerio dijo que el Gobierno «lamenta» la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a recibir ayuda humanitaria y remarcó que «hay un pueblo que está sufriendo las consecuencias».

En Venezuela «hay falta de democracia», por lo que pidió a Maduro que «reconsidere» su decisión, porque «detrás de esa media hay gente que padece hambre».