Política y Economía

La actividad económica retrocedió 0,9% en octubre


Según informó el Indec, la producción de bienes y servicios tuvo una caída en el décimo mes del año y lleva en este 2019 una contracción del 2,3%

Según informó el Indec, la producción de bienes y servicios tuvo una caída en el décimo mes del año y lleva en este 2019 una contracción del 2,3%

La producción de bienes y servicios sufrió en octubre último una caída interanual del 0,9% y acumula en el año un 2,3% de contracción, informó hoy el Indec.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que viene en baja desde hace 17 meses, registró una suba del 1,9% en octubre en comparación con septiembre último.

En la comparación desestacionalizada con relación a septiembre, se alcanzó el primer registro positivo después de dos contracciones mensuales.

En octubre se alcanzó también un trimestre de variaciones negativas en la comparación interanual.

La producción de bienes y servicios viene cayendo desde mayo del año pasado con sus registro más bajos en el último bimestre del año anterior con contracciones superiores al 7%.

Si esos registros se repiten en los dos últimos meses del año la caída anual podría superar el 3%.

El sector de la industria pesquera arrojó la mayor baja en octubre con un 28,2%, mientras la utilización del agua, luz y gas, es el que más se recupera, con 3,2%.

Entre los sectores que más impactaron en el registro negativo de octubre después de la pesca, figuraron la actividad de bancos y financieras con una contracción del 9,0%, seguida de la industria de la construcción con un 8,3%, la producción industrial manufacturera con un 2,2% y los servicios comunitarios con una contracción el 1,8%.

Los sectores que compensaron esas caídas fueron además del sector servicios, la agricultura y ganadería que registró una mejora interanual del 3,0% y la explotación de minas y canteras con una mejora del 2,8% interanual.

Por debajo del dígito de mejora respecto de octubre del año anterior figuraron la enseñanza, con una mejora del 0,8%, la administración pública con 0,7%, la actividad de hoteles y restaurantes con 0,4%, y servicios de salud con un 0,2% de suba interanual.

En el acumulado anual los sectores que más se contrajeron en los últimos once meses fueron la pesca (28,2%), intermediación financiera 9,0%) y (construcción (8,3%).

La agricultura con una mejora acumulada del 3% y la explotación de minas y canteras con 2,8%, fueron los sectores que más crecieron en el mismo período.