Info General

Deudores hipotecarios pidieron al gobierno un «congelamiento urgente» de cuotas


Desde la organización "Hipotecados UVA Autoconvocados" lanzaron un comunicado

Desde la organización «Hipotecados UVA Autoconvocados» lanzaron un comunicado

Deudores hipotecarios reclamaron este lunes al gobierno un «urgente congelamiento» de los préstamos para la vivienda que alcance la cuota y el capital, y abrir una mesa de diálogo para analizar una solución al endeudamiento.

La organización «Hipotecados UVA Autoconvocados» advirtió en un comunicado que un cambio del índice de indexación «no va a lograr paliar los ruinosos efectos de estos créditos, y cambiar CER (inflación) por CVS (salarios) no brinda ninguna solución».

«En lo inmediato reclamamos un urgente congelamiento en la unidad UVA que alcance cuota y capital, y abarque a todo el universo de hipotecados, hasta tanto se conforme una mesa de diálogo que nos incluya», indicaron.

La organización señaló que a las autoridades del Banco Central «se les puede escapar que los hipotecados nos encontramos sobre endeudados para cumplir con el pago de la cuotas de nuestros créditos».

«Como consecuencia de ello nuestras tarjetas de crédito se encuentran sobre giradas y hemos apelado a créditos personales y familiares para no caer en mora», explicaron.

Advirtieron que un cambio del índice de indexación «en el corto plazo hasta podría resultar contraproducente, dado que se espera que los salarios crezcan por encima de la inflación».

Los deudores autoconvocados reclamaron que «se nos tenga en cuenta al momento de llevar adelante estas modificaciones, las cuales serían inminentes».

Tras reclamar un congelamiento urgente del capital y el interés de las cuotas, sostuvieron que «es necesario transformar estos créditos y convertirlos en instrumentos previsibles a largo plazo, que permitan a las familias afrontar el pago de sus cuotas sin seguir padeciendo un permanente deterioro en su calidad de vida».