La caída del 10,7% en julio en Chile, en comparación con igual mes del año anterior, fue menor al proyectado por los analistas a raíz de la crisis sanitaria y económica del coronavirus
El Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país exhibió una caída de 10,7% en julio, en comparación con igual mes del año anterior, el cual fue menor al proyectado por los analistas a raíz de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que ya supera los 11.000 fallecimientos con más 400.000 contagios, en un país de 18 millones de habitantes.
El informe señaló que «la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 12,9% en doce meses», en un mes que registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó en Twitter que el indicador de julio sorprendió al alza y registró un segundo aumento mensual consecutivo, lo que a su juicio ratifica «que el peor momento de esta crisis, al menos en términos de actividad económica, estaría quedando atrás».
«Podemos decir que la caída del Imacec, fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, a su vez, entregó una nueva señal de punto de inflexión, al registrarse el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad», escribió el ministro.
Palacios atribuye las mejoras al «proceso gradual de desconfinamiento», basado en el plan del gobierno denominado Paso a Paso, que levanta cuarentenas en distintas localidades del país, pese a que Chile registra la tasa de desempleo (13,1%) más alta en los últimos 10 años.
Según el Banco Central, el Imacec minero «creció 1,4%, mientras que el IMACEC no minero cayó 12,0%», y señala que, considerando la crisis sanitaria, «las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera».
Entre tanto, en los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales, y en «términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 0,9% y el no minero lo hizo en 1,8%».
«Las expectativas para el mes de agosto apuntan a que este gradual proceso de recuperación continuará», cerró el ministro Palacios.