Opinión Quique

Paciencia al Kily


Si arranca el fútbol, el Canalla no llegará como quiere su entrenador

Por Enrique Genovar

Nadie puede hacer otra cosa más allá de lo que indican los protocolos de trabajo. Pero en el fútbol argentino hay equipos que cambiaron de entrenador y sin dudas arrancarán, si es que comienza el torneo, con cierta desventaja con respecto a los otros. Y en este grupo está Central. Es que el Canalla estrenará cuerpo técnico y eso siempre trae aparejado una línea nueva de juego.

Es precisamente por esta situación que habrá que tenerle paciencia al Kily, y también a los jugadores.

Imponer una idea, con la forma en la cual se está trabajando, es imposible. No por carencia del cuerpo técnico ni por incapacidad de sus dirigidos por asimilar una nueva idea. Sino porque el fútbol, al ser un deporte colectivo se basa en entrenamientos grupales y hoy eso es imposible de realizar.

“Es lo que hay”, una frase que se suele utilizar en la vida. Y esta vez tranquilamente sirve para tener en cuenta en lo que están desarrollando los equipos del fútbol argentino en los entrenamientos. Aquí no hay nada que se pueda hacer, es que los protocolos hay que respetarlos. Pero no hay dudas de que aquellos equipos que no cambiaron de entrenador tienen una ventaja con respecto al resto de los que sí cambiaron, y en este último grupo está Central.

Más allá de esto, el nuevo entrenador comenzó desde el primer a inculcar cuál es su idea. Pero está claro que no ha podido trabajar con todo el grupo de jugadores. Y recordando, nuevamente, de que se tratar de un deporte colectivo la forma de asimilar el mensaje no es el adecuado.

Además, las palabras para presentar una idea por más buena voluntad que tengan los receptores hay que practicarla y eso es precisamente lo que le va a faltar a este equipo.

Paciencia, no queda otra. Y por más que la misma seguramente se verá alterada por los primeros resultados del equipos habrá que tenerla presente al menos en un par de encuentros.

Cómo atacar, cómo defender y cómo jugar solamente se puede entrenar en el campo con todos los protagonistas que ejecutaran estás facetas básicas del fútbol. Y hoy debido a la forma en la cual se está entrenando solamente pueden desarrollarlas de manera parcial.

Por los dichos del entrenador, la forma de jugar que quiere para su equipo es totalmente diferente a la del cuerpo técnico anterior. Y ahí también redica una dificultad no menor, es que los futbolistas venían acostumbrado a una idea y al haber una nueva no hay otra manera de asimilarla que practicándola, algo que hoy se puede hacer de manera muy precaria.

El equipo necesitará tiempo para entender al nuevo entrenador y el DT necesitará lo mismo para conocer las capacidades de sus futbolistas para llevar adelante su idea. Hoy el tiempo asoma como escaso y las formas no son las adecuadas. Pero es lo que hay, de otra forma los jugadores seguirían al día de hoy entrenando por Zoom.