Política y Economía

Kulfas y empresa australiana presentarán en Río Negro el proyecto de producción de hidrógeno verde


"Nos visitará el ministro junto a la empresa que está liderando en el mundo la escalada del hidrógeno en materia productiva", dijo la gobernadora de la provincia Patagónica

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció el jueves que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el empresario Agustín Pichot y otros directivos de la empresa australiana Fortescue, arribarán este viernes a Viedma para avanzar en el desarrollo del proyecto de producción de hidrógeno verde.

«Nos visitará el ministro junto a la empresa que está liderando en el mundo la escalada del hidrógeno en materia productiva, y nos contarán el plan de inversión», dijo Carreras.

La gobernadora encabezó una recorrida por Punta Colorada, Playas Doradas y Sierra Grande, en el marco del análisis previo de la región donde se proyecta la instalación de una planta productora de hidrógeno verde.

La decisión del Gobierno provincial es que «el mayor impacto de este proyecto sea en la zona de Sierra Grande, por sus condiciones y porque merece una posibilidad de desarrollo», explicó la mandataria.

Río Negro: Kulfas y Carreras destacaron el cambio en matriz productiva que traerá inversión en hidrógeno verde - ONCE DIARIO
Arabela Carreras y Matías Kulfas

Carreras detalló que existen proyectos «vinculados a la creación de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, desarrollos eólicos en la Región Sur y una planta pensada en esta región».

También adelantó que «vamos a tener algunas instancias de aprobación que nos pidieron y que mañana las anunciaremos».

La intención del Gobierno rionegrino es la de mostrar a la empresa el plan estratégico que se viene proyectando desde hace dos años.

«Las acciones que adelantamos como la creación de la agencia de inversión, la de innovación, la de comercio exterior, se orientan a la búsqueda de grandes inversiones para cambiar la matriz productiva de la provincia y vincularla a la producción de las energías limpias que el mundo está demandando», precisó Carreras.

Fortescue invertirá 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Argentina - Energía Estratégica

«Es un buen momento para insertarnos en una economía global que sea positiva, que genere empleo genuino y que además haga un buen aporte al medio ambiente», agregó.

En ese marco dijo que se crearán dos consejos, «uno técnico que discutirá los aspectos más científicos y tecnológicos, y otro territorial, para dar a conocer a la población los pormenores del proyecto, lograr consensos locales y además para dialogar con las comunidades indígenas que habitan el todo el territorio rionegrino».

Sobre el proyecto, agregó, «lo primero será la exploración de los vientos, a partir de una serie de permisos tramitados, y la empresa también tiene que presentar iniciativas respecto la ubicación de la planta».

Por otro lado, el Gobierno provincial trabaja junto con el ministro Kulfas en la reactivación de la zona franca de Sierra Grande, «un proyecto con tierras de la provincia pendiente del convenio con la Nación», concluyó.