El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que "las inversiones que estamos viendo son tanto de empresas nacionales como internacionales"
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que hay una «recuperación en el sector industrial» y afirmó que se están dando inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales, al tiempo que afirmó que no hay atraso cambiario.
«Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva», dijo Kulfas en diálogo con El Destape Radio.
El ministro detalló que «vimos un cierre favorable en autos, arriba de 16% interanual, también en motos, aumento de 10% en despachos de cemento», y observó que «hay una situación complicada obviamente, una situación de heterogeneidad».
«Hay sectores que están en una situación delicada como el turismo, gastronomía y otros, y otras ramas de la industria están en franca recuperación. También un escenario donde aparecen nuevas inversiones», sostuvo.
Remarcó que «las inversiones que estamos viendo son tanto de empresas nacionales como internacionales», y afirmó que «cadena por cadena hay oportunidades enormes, lo que necesitábamos era esto, una política industrial activa, señales claras al empresariado industrial».
«Esto está generando como está ocurriendo diferentes inversiones que además contradicen noticias falsas que han querido instalar del éxodo de empresas que han querido tomar uno o dos casos puntuales, en muchos casos vinculados con la crisis internacional o reestructuraciones internacionales, y de eso inventar una noticia falsa de un éxodo masivo de empresas que huían de la Argentina», dijo Kulfas.
Por otra parte, dijo que «tenemos una situación de escasez de dólares, faltan los dólares que necesitamos para tener mayor normalización en el mercado y en el flujo de negocios de la economía real», y «al mismo tiempo vemos una situación en la que no hay atraso cambiario».
«El dólar en términos reales está por encima del promedio histórico, es un dólar que vemos que a los exportadores les resulta razonable, a los importadores no es que con esto pueden entrar y barrer el mercado argentino», aseguró.
El ministro dijo que tras el acuerdo con los bonistas «el segundo tiempo empieza en estos días, que es la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que es el otro acreedor de la Argentina y en ese escenario, por supuesto sumado a una crisis internacional sin precedentes «.
«La restricción externa es el gran problema de la Argentina pero las medidas que hemos tomado en estos días van en esa dirección», señaló el ministro, y afirmó que «la solución genuina a esto constituye primero producir más en el país y reemplazar muchos productos que importamos y tenemos capacidad productiva para hacerla».
Recordó que «la semana pasada lanzamos toda una readecuación del esquema de derechos de exportación de la industria, se habló más del campo pero se omitió hablar de esta readecuación en la que le modificamos todo el esquema de incentivos a más de 6.000 productos industriales porque estaba todo al revés».
«Las materias primas industriales tenían más reintegros a la exportación que los productos terminados o los bienes intermedios, eso generaba un desaliento al valor agregado», concluyó.