Política y Economía

Kulfas aseguró que se busca que el acuerdo por la carne se sostenga durante todo el año


“La idea es poder tener un esquema de este tipo durante todo el año”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que se trabaja para que el acuerdo por la carne que establece determinados cortes a precios rebajados se mantendrá durante todo el año y permitirá, en conjunto con otras medidas, contribuir al control de la inflación y que los precios no se trasladen a las góndolas.

“La idea es poder tener un esquema de este tipo durante todo el año”, sostuvo Kulfas en referencia al acuerdo alcanzado por la carne del que participaron frigoríficos exportadores, que incluye “cortes ya definidos para febrero y marzo, que luego se podrán ampliar, de acuerdo a la época”, precisó en declaraciones a Radio 10.

Al referirse a la evolución de los precios, el ministro reconoció que la inflación de 36% registrada en 2020, «si bien fue casi 20 puntos más baja que la de 2019 sigue siendo un número relevante”.

En esa línea, sostuvo que el ex presidente Mauricio “Macri decía que la inflación era un problema muy sencillo de resolver y que todo se arreglaba con una política monetaria restrictiva”.

“Y así nos fue, entregó el país con el doble de inflación que lo que recibió”, remarcó el ministro, quien diferenció la posición del gobierno de Alberto Fernández: “Nuestra mirada es más compleja, esto requiere política macroeconómica, armonizar la política cambiaria y dar un sendero de sostenibilidad fiscal”.

Kulfas destacó que “luego está el trabajo del acuerdo económico-social vinculado a armonizar salarios y precios” y, además, lo que consideran «una rueda que ayuda, los programas Precios Máximos, Precios Cuidados, los acuerdos, la Ley de Góndolas, medidas que trabajan para ir resolviendo la inflación”.

Gracias a estas medidas “hemos tenido una reducción importante en el precio de los alimentos en la góndola”, dijo, aunque reconoció que “hubo una disparada importante en los alimentos frescos, carnes frutos y hortalizas, los que han tenido una evolución muy por encima incluso del promedio de la inflación”.

“Estamos trabajando para evitar que el aumento de los costos se traslade a la góndola, y en administrar además varios elementos”, indicó el funcionario.

Kulfas explicó que “por un lado está la cuestión macroeconómica con un escenario de precios internacionales en alza”, y remarcó que “si bien por un lado significa una buena noticia que es que va a haber más dólares por exportación, por otro implica tensiones internas de precios”.

En ese sentido, diferenció que “una cosa son los productos en las góndolas, y otra los mercados de frutas y verduras que están muy atomizados”.

Al respecto subrayó que en este caso hay “muchos pequeños productores que son los que abastecen buena parte de las frutas y verduras que llegan a las verdulerías”, y agregó que “luego están las verdulerías de barrio que son pequeños comercios y en el medio mercados concentradores”.

También destacó que “en el Mercado Central todas las semanas sale el precio de referencia minorista y mayorista”, y aseguró que están trabajando “para aumentar esa oferta y evitar las subas de precio que hubo en 2020”.

Además, resaltó que la actividad económica está mostrando cifras de reactivación en sectores como el industrial, el de la construcción y el de la agroindustria, y dijo que “son tres sectores muy importantes de la Argentina, productores de bienes, generadores de empleo”.

“Estamos muy contentos con el escenario que se viene de reactivación, obviamente heterogénea, porque hay sectores que todavía están con dificultades como resultado de la pandemia”, concluyó Kulfas.