Kiribati podría convertirse en el primer país en desaparecer por el cambio climático. La isla sólo está 2 metros sobre el nivel del mar, por lo que el agua creciente podría ser devastadora.
El país de Oceanía se extiende por 3,5 millones de k2 en el océano Pacífico, pero gran parte de la población se concentra en South Tarawa. Es uno de los países más densamente poblados del mundo.
«Tenemos un clima relativamente estable por ahora, pero un cambio de los patrones climáticos que nos empuje hacia el cinturón de huracanes, eso podría borrarnos del mapa«, le dijo Anote Tong, presidente de Kiribati, a la BBC.
Tong está haciendo campaña ante la comunidad internacional para poder financiar el desarrollo permita a Kiribati resistir al cambio climático y trasladar su población a otra parte en el caso de que el mar devore las islas. Australia y Nueva Zelanda suenan como candidatas.
Según informó Noticias Ambientales, los problemas clave son el abastecimiento de alimentos suficientes, agua e instalaciones sanitarias. Aunque llueve con predecible regularidad, los tanques necesarios para recolectar el agua de lluvia son escasos.
Gran parte de los habitantes depende de acuíferos subterráneos, una serie de canales naturales horizontales que se llenan con agua de lluvia.