Deportes

Kicker y Jarry abrirán la serie de la Davis entre Argentina y Chile


El tenista local Nicolás Kicker, debutante absoluto en Copa Davis, se medirá mañana con Nicolás Jarry, la principal raqueta del equipo visitante, en el primer punto de la serie que animarán la Argentina y Chile en la provincia de San Juan, por la Zona Americana I de ascenso, según quedó determinado hoy en el sorteo del orden de juego.

Kicker, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP, jugará este viernes a partir de las 14 ante el ascendente Jarry (64), y a continuación lo harán Diego Schwartzman (15), el número uno del equipo argentino, y Christian Garín (217), la segunda raqueta de los chilenos.

La serie entre los dos países sudamericanos tendrá como escenario el estadio cerrado Aldo Cantoni, ubicado en una zona periférica de la capital sanjuanina y con capacidad para 5.000 espectadores, entre los que se espera al menos 700 chilenos que comenzaron a llegar en las últimas horas a la provincia cuyana.

«La decisión de elegir a Kicker y no a Guido Pella la tomé anoche y no fue para nada sencilla. Considero que me decidí por el que más le puede aportar al equipo este viernes y me parece que esta serie es una buena ocasión para hacerlo debutar», explicó el capitán argentino Daniel Orsanic a Télam, luego de la ceremonia de sorteo efectuada en el salón Tehuel A del Hotel Del Bono Park, en la zona céntrica de San Juan.

En realidad, Orsanic pondrá en escena una estrategia que maduraba desde que comenzó la semana, según reveló a Télam una fuente de su cuerpo técnico.

Es que Pella, el único de los cinco tenistas argentinos que integró la formación campeona en Zagreb 2016 en la final ganada ante Croacia, no está con demasiada confianza y perdió con Jarry las tres veces que se enfrentaron, la última en febrero de este año en el ATP de San Pablo, y era arriesgado exponerlo siendo que se trata de una buena opción para el dobles del sábado.

Si bien Kicker también perdió dos veces con el mejor del actual equipo chileno, fue hace mucho tiempo, en un Future en 2013 más un Challenger en 2015, y en la actualidad son bastante parejos.

La serie continuará el sábado también desde las 14, con el dobles para el cual Orsanic anunció al debutante Guillermo Durán (71 en el ranking de la especialidad) y Máximo González (80), mientras que el capitán chileno Massú pondrá en cancha lo que adelantó en el sorteo, es decir Jarry y Hans Podlipnik, la pareja estable en la Davis que además ganó en febrero el ATP 250 de Quito.

Para el dobles, lo más probable es que Orsanic incluya al bahiense Pella y al tandilense «Machi» González, quienes entrenaron muy bien como dupla en la semana y por sus estilos se complementan.

Además, Orsanic no quiere repetir la experiencia de Astana de septiembre pasado, cuando incluyó a dos debutantes, «Machi» González y Andrés Molteni, y se vieron desbordados por los nervios, así fueron claramente superado por los kazajos Alexandr Nedovyesov y Thimur Khabibulin en la serie que determinó el descenso del Grupo Mundial a la zona continental.

«Vamos a jugar nuestras cartas el primer día y luego veremos. El nuevo formato de la Davis con cinco jugadores en vez de cuatro te permite manejar varias opciones y seguramente los resultados del viernes influirán en la conformación del dobles del sábado», admitió Orsanic a Télam.

Luego del partido de dobles, jugarán los número uno de cada país, es decir el «Peque» Schwartzman ante Jarry, y cerrarán la serie de ser necesario, si es que no se definió antes, el chileno Garín y Kicker, aunque si Argentina necesita ese quinto punto para sellar la victoria también podría apelar a la mayor experiencia del «zurdo» Pella.

El nuevo formato de la Davis incluye, además de los cinco jugadores por cada equipo, que serán partidos con la modalidad al mejor de tres sets, en lugar de los cinco que se utilizaban hasta ahora, y que solo habrá dos días de competencia, siendo que antes las series concluían el domingo.

El equipo argentino jugará en la zona continental directamente en la segunda ronda, mientras que Chile ya tuvo una eliminatoria y le ganó a Ecuador por 3-1.

El ganador de la serie entre la Argentina y Chile jugará un Repechaje en septiembre próximo ante un país del Grupo Mundial que se conocerá el miércoles 11 de abril, en un sorteo que se efectuará en Londres, la sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF según sus siglas en inglés).