Sin categoría

Kicillof tildó de «antiguo» y «fracasado» al modelo económico de Macri


El ex ministro de Economía Axel Kicillof calificó hoy al actual plan económico como «antiguo» y «fracasado», mientras que el dirigente de Cambiemos Yamil Santoro dijo que el Gobierno de Mauricio Macri «revirtió muchas injusticias» y que el segundo semestre «será más relajado».

Télam Radio consultó hoy a Kicillof, actual diputado nacional del Frente para la Victoria y a Santoro, así como a Miguel Boggiano, titular de la publicación Carta Financiera, sobre la evolución de la economía nacional.

El devenir de la economía argentina, que en enero tuvo una inflación del 1,8% fue interpretado de distinta manera:
Kicillof, calificó al actual modelo como «antiguo, vetusto y fracasado» y Santoro resaltó que la actual administración «revirtió muchas injusticias contra los más vulnerables».

Kicillof consideró que «Macri tiene un mal plan pero, además, mal aplicado. Lleva un programa clásico, antiguo, vetusto, muy fracasado, del neoliberalismo».

Recordó que recientemente el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo dijo que el actual programa económico es una continuación del suyo, aplicado en los ’90 y durante la época de la Alianza, basado en «abrir la economía, ajustar el Estado, reducir jubilaciones y fortísimo endeudamiento externo».

Kicillof agregó que el actual gobierno «representa a las corporaciones» y que durante el gobierno kirchnerista, que tenía bajas tarifas y subsidiadas, él trató de subirlas un 30% «y el Pro y el actual Cambiemos hizo un escándalo. Fueron a la justicia y los jueces pararon» la medida, rememoró.

A su turno, Boggiano consideró que «una inflación de 1,8% en enero da anualizado 22%, muy por encima de la meta del 15%. En febrero muy posiblemente dé por arriba del 2%. Empezamos de vuelta en una situación que el proyectado queda lejos», reflexionó.

«El problema del BCRA es que dijo que la meta iba a ser 17% y terminó con 25%. Cuando alguien yerra la meta por tanto, pierde credibilidad y reputación. Las expectativas de inflación no están colaborando», opinó Boggiano.
«Para mí no les está yendo bien en la política antiinflacionaria y no aprobaron», agregó, al adjudicar una calificación personal.

Respecto de la actuación de Kicillof a cargo del Ministerio de Economía, Boggiano destacó: «hizo desastres económicos» e «intervino cuanto pudo».

«No se si Macri tiene mal plan», reflexionó Boggiano, pero opinó que «si quieren bajar el gasto deben hacer otras reformas», porque entre las modificaciones de política económica, «la impositiva y la laboral, fueron prácticamente nada».

A su criterio «el objetivo de Cambiemos es la reelección del 2019» y a través del Pacto Fiscal «la gobernadora María Eugenia Vidal tendrá una montaña de plata para ganarle al kirchernismo, que está concentrado en el conurbano».
A su turno, Santoro dijo que «está claro que estamos atentos a cómo evoluciona la inflación. Hay críticas que se le pueden hacer al gobierno, pero la inflación está bajando».

«El primer semestre tuvo mayor inflación por los precios regulados, pero el resto del año será más relajado», proyectó Santoro.

«Creo que algunos no tienen en cuenta que los precios regulados no van a cambiar tanto en el segundo semestre», advirtió.

Reseñó que «las proyecciones que se hicieron de bajar de inflación fueron realizadas con un determinado contexto internacional que hoy es más adverso, debido a la suba de tasas en los Estados Unidos».

«Una política fiscal más relajada ahora se encuentra con un viento de frente más duro», expresó y dijo que «la inflación núcleo, la que tiene que ver con el aspecto monetario, está bajando».

Santoro añadió que «se buscó salir de una situación macroeconómica de tarifas atrasadas sin afectar a los sectores más vulnerables. Se amplió la cobertura del AHU, el Plan Progresar, la Reparación Histórica; se avanzó en regularizar la economía sin perjudicar los sectores más vulnerables», aseguró.

En ese sentido, citó a la tarifa social en medicamentos y los subsidios que brinda el Pami a los jubilados.