El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof criticó hoy el proyecto de Presupuesto 2019 y acusó a los diputados oficialistas de promover esa iniciativa que «le saca plata a la gente para dársela a los especuladores».
Además, el ex ministro de Economía destacó que es la primera vez que se impulsa un proyecto que promete una recesión, y preguntó -en una interpelación a los diputados presentes en la reunión de la comisión- «quién puede votar un Presupuesto que dice que la economía va a caer».
Al respecto, recordó que el propio oficialismo estimó una caída de la actividad para el año que viene del 0,5% y advirtió que funcionarios del FMI proyectan un 1,6%.
«El año que viene va a haber una recesión feroz», pronosticó Kicillof durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la antesala a la sesión especial de este miércoles en Diputados.
El dirigente opositor volvió a calificar el proyecto como «invotable» y cuestionó que la iniciativa sea de «déficit cero», como promociona el Gobierno.
«Dejen de mentir, ¿déficit cero dónde? Si aumentan exponencialmente el pago de intereses de deuda. Este Presupuesto un despilfarro», sentenció el diputado kirchnerista, al sostener que el proyecto «contempla más de 600.000 millones de pesos para el pago de intereses y todo se lo llevan los amigos del sector financiero, mientras le siguen exigiendo sacrificio a la gente que no puede pagarse un plato de comida».
Para Kicillof, se trata de un Presupuesto que sólo persigue la finalidad de complacer al FMI «pagándole a los acreedores, sin gastar un peso en nada ni en nadie».
«No hay en este Presupuesto nada que indique que la situación del país va a mejorar. Van a seguir empeorando todo», vaticinó, y culpó al Gobierno por esta situación: «Ustedes son culpables de que caiga la economía el año que viene, como son culpables de la devaluación que hicieron y de la inflación que tienen».
Acto seguido, el referente económico del kirchnerismo recordó que Cambiemos había ganado la elección del 2015 con el eslogan de la «revolución de la alegría» y de que los argentinos iban a «vivir mejor».
«La frase debería haber sido ´Van a vivir peor, salvo un diminuto grupo´», apuntó.
Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau advirtió que tres meses antes de la «hecatombe» de diciembre del 2001 se había discutido una ley de «déficit cero».
«Este default social que están provocando en la Argentina lleva necesariamente a una profunda crisis financiera y en el sector externo, como ocurrió en 2001», alertó, y cargó contra el proyecto del oficialismo al que catalogó como un «anexo del acuerdo con el FMI».
En tanto, la también economista del FPV Fernanda Vallejos consideró «importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que están sometiendo al país con esta política económica».