Política y Economía

Katopodis: «El Gobierno cumple con mucha responsabilidad el objetivo de cuidar la salud»


"Estamos viendo cómo nos reacomodamos y cómo iniciar todos los proyectos y propuestas que tenemos en la salida de la pandemia", agregó el ministro de Obras Públicas

 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo hoy que el Gobierno nacional analiza «cómo será el reacomodamiento en la salida de la pandemia para iniciar los proyectos y propuestas» de la administración y que «cumple con mucha responsabilidad el objetivo de cuidar la salud».

«Estamos viendo cómo nos reacomodamos y cómo iniciar todos los proyectos y propuestas que tenemos en la salida de la pandemia: se ejecutará el primer presupuesto del Gobierno recién en 2021, ya que ahora hay continuidad de partidas de lo ejecutado el año pasado», dijo Katopodis.

«Cuando nos estábamos acomodando vino la pandemia y ahora cada uno se está encontrando en este rol y, mientras que en algunos ministerios lo hacemos con iniciativas como construir hospitales, otros quedaron más condicionados por una cuarentena que nos quemó el libreto que teníamos», sostuvo el funcionario en diálogo con la radio online Futurock.

El ministro agregó que la pandemia de coronavirus «es la crisis que nos tocó y el Gobierno está cumpliendo con mucha responsabilidad el objetivo de cuidar la salud de los argentinos».

«Los hospitales modulares que se construyeron y equiparon en 20 días están recibiendo a los primeros pacientes pero van a quedar como sistema público cuando termine la pandemia; hay que entender que hay un piso de inversión en salud pública que no se puede discutir más en la Argentina, gane quien gane», evaluó.

En ese sentido, Katopodis señaló que, «en cuatro años, las prioridades de la administración anterior estuvieron puestas en otra cosa y este Gobierno tuvo otras prioridades desde el primer día, que son las que permitieron llevar adelante la contingencia» por la pandemia.

En otro orden, el ministro destacó que se iniciará próximamente un «plan de obra pública orientado a 2.300 municipios» y explicó que, «con la decisión de llegar a cada localidad», la iniciativa se trata de un «programa federal para que la obra pública se ponga en marcha en cada una de esas ciudades con proyectos de cercanía, de mediana y pequeña escala».

«La idea es que trabajen empresas locales que puedan garantizar que sean los empresarios del lugar y trabajadores los que se beneficien y, de esta manera, poner en marcha la rueda de la economía», añadió.

Katopodis resaltó que existen «dos realidades distintas: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en cuarentena estricta y en el interior del país, donde buena parte de la situación ya se ha normalizado».

«Están las grandes obras como acueductos y obras hídricas pero también esta la línea de trabajo con intendentes, porque son ellos quienes conocen cuáles son las demandas más concretas», explicó.

El Gobierno «apuesta a la obra pública como palanca para la reconstrucción en esta salida de la pandemia», aseveró el funcionario.