Ayer, los gobernadores que firmaron el pacto fiscal le pidieran a Alberto Fernández suspender las primarias legislativas en 2021
“Nosotros ya ratificamos nuestra posición en la mesa de los lunes y estamos a favor de mantener las Paso. Siempre se puede conversar, pero lo vamos a discutir, primero, dentro de Juntos por el Cambio. Por una reunión en Olivos, no vamos a cambiar de posición. Los oficialismos en las provincias no van a torcer lo que ya dijimos”, le dijo a Infobae uno de los principales referentes de la alianza opositora.
“Hablé con los dos presidentes de los bloques que integramos Juntos por el Cambio y están en contra, como nuestro bloque”, ratificó enfático Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, en referencia al diálogo que mantuvo con el radical Mario Negri, y con Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC). Ese intercambio tuvo lugar poco después que Infobae adelantara que la veintena de gobernadores que compartieron ayer un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández, tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, le plantearon la suspensión de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias para las legislativas del 2021.
El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como el correntino Gustavo Valdés. Los argumentos esgrimidos fueron el costo de organización de las PASO, y la pandemia del COVID-19, en especial, por la logística y recursos que requerirá el plan de vacunación cuando empiecen a estar disponibles las dosis en Argentina el año próximo.
En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, el único de los 24 gobernadores provinciales que no firmó el pacto fiscal y tampoco estuvo presente, le dijeron a Infobae que el jefe de Gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las Paso” y confirmaron que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.
El motivo de la pandemia también fue relativizado por una de las caras de la principal fuerza opositora que dialoga con el Ejecutivo. “El presidente ya hizo dos festejos celebrando el fin del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y anunció que espera la vacuna para principios de año. Y todavía faltan todavía nueve meses para las elecciones. Es un poco apresurado hablar de suspender las PASO por la pandemia. Excepto que ya sepan que se viene una segunda ola”, sostuvo escéptico. Juntos por el Cambio quiere realizar las Primarias para elegir sus candidatos cuando los nombres no está definidos, y saldar la disputa entre las dos alas existentes -una mucho más “dura” y otra más proclive al diálogo con el Gobierno- , y fortalecerlos cuando se puede llegar a un consenso entre las tres fuerzas políticas que integran la alianza.
Por tratarse de un tema electoral, la suspensión de las PASO debe pasar por el Congreso. Tanto el Gobierno como el presidente de Diputados, Sergio Massa, saben que requiere de consenso político, ya que el proyecto debe ser aprobado por mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras. En Diputados, el oficialismo necesita de aliados, en cambio en el Senado, cuenta con número suficiente.