Política y Economía

Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para salir de la agenda del oficialismo


La bancada opositora presentó una nota con la firma de siete senadores para que se realice una sesión previa a la que convocó la vicepresidenta para las 14

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio solicitó este martes a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, una sesión especial para mañana al mediodía para tratar una batería de proyectos distintos a los de la agenda que marcó el Frente de Todos.

La bancada opositora presentó una nota con la firma de siete senadores para que se realice una sesión previa a la que convocó el oficialismo para las 14:00 con el fin de anular los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

De esta manera Juntos por el Cambio dejó planteado el clima de desacuerdo casi permanente que se vive en el Senado desde principios de año entre las dos bancadas más importantes.

En la nota, Juntos por el Cambio señaló que «la prioridad del Senado debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario» y que por ello solicitaron una sesión para tratar «proyectos de gran importancia para paliar los efectos de la pandemia».

La sesión especial pedida por el interbloque opositor es para tratar en primer término el proyecto de ley para modificar el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.

También pidieron tratar el proyecto de «sostenimiento de la actividad económica» que declara la «emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras», que otra iniciativa que aguarda la aprobación del Senado para ser ley.

Además, propusieron tratar dos proyectos presentados por senadores de la oposición y que podrían relacionarse con la discusión que se da entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por la coparticipación.

Se trata de una iniciativa de la mendocina Pamela Verasay sobre Régimen de Distribución de Fondo de Aportes del Tesoro y otra del puntano Claudio Poggi sobre «Reparto Automático de Aportes Provinciales con los Municipios», entre otros temas.

En el mismo sentido, solicitaron tratar un proyecto del entrerriano Alfredo De Ángeli que apunta a «determinar la distribución de las transferencias corrientes a las provincias por parte de la Nación, con los mismos porcentajes establecidos en sus esquemas de coparticipación local».